Ir al contenido principal

Caso Cabacas: tercer aniversario y ningún culpable

Iñigo Cabacas Liceranzu
Este jueves, 9 de abril, se cumplen tres años de la muerte del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma durante una carga de la Ertzaintza. Aquella noche del 5 de abril reinaba la calma, aun así y tras el encuentro entre el Athletic y el Schalke 04, con los rojiblancos clasificados para la semifinal de la Europa League, la Ertzaintza acudió al lugar tras recibir una llamada que alertaba de la existencia de una pelea, según la versión oficial del Departamento de Interior. Los ertzainas advirtieron de que todo estaba tranquilo, aunque un mando de la comisaría de Deusto ordenó cargar con todo lo que tenían en un callejón situado en la céntrica calle bilbaína de María Díaz de Haro, cerca de San Mamés. "Les repito las órdenes para que queden bien claras: entren en el callejón con todo lo que tenemos, entren a la Herriko, controlan la situación y los que haya que puedan ser posibles agresores se les controla o se les echa, y se toma toda la posición. Y entonces estará la situación controlada", le comunicó el mando de Ugarteko al responsable de la patrulla. Es allí donde el joven basauritarra fue herido, murió cuatro días después. 

Empezó así una lucha interminable por descubrir quién fue el responsable de la muerte de Iñigo Cabacas. Por aquel entonces el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró que todas las hipótesis estaban abiertas, pero los resultados de la autopsia confirmaron que el hincha del Athletic murió a causa de un pelotazo. Rodolfo Ares pidió perdón a los familiares y amigos de Iñigo por lo ocurrido y más de mil personas se manifestaron en Bilbao para pedir su dimisión por ser el "responsable político de la muerte de Cabacas". PNV y Amaiur también pidieron su destitución, algo que nunca ocurrió. 

Aficionados del Athletic piden justicia para Iñigo
Desde entonces, tanto los padres como los amigos de Iñigo Cabacas luchan para que la muerte de su hijo y amigo no quede impune. En noviembre de 2013, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao imputó a cuatro ertzainas por la muerte del joven aficionado del Athletic. En diciembre, familiares y amigos iniciaron una campaña de recogida de firmas para exigir al Departamento vasco de Seguridad que suspendiera temporalmente el nombramiento del nuevo director de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, responsable de todo el dispositivo policial que provocó la muerte del joven. Sus amigos reunieron 20.000 firmas para suspender al jefe de la Ertzaintza. 

Familiares y amigos rinden homenaje a Cabacas en Basauri
Ya en abril de 2014, dos años después de la muerte de Cabacas, su padre pidió al Gobierno vasco el mismo apoyo que al desaparecido Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido en Amberes (Bélgica) el 19 de octubre de 2013. Y en mayo, la juez imputó a un quinto ertzaina.

Son muchas las plataformas y asociaciones que piden responsabilidad política para resolver el caso y saber quién fue el que disparó mortalmente a Cabacas. Este pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao rindió homenaje al hincha del Athletic y ofreció a la familia su apoyo para que se haga justicia. Hoy, la grada de animación "Iñigo Cabacas Herri Harmaila" le recordará ante el Valencia en San Mamés con 9 minutos de silencio. 

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, pide justicia
Aún hay muchas preguntas sin responder, en tres años la Ertzaintza tan solo ha identificado a un posible sospechoso del disparo mortal. La muerte de Iñigo Cabacas es irreparable y merece justicia, es lo mínimo exigible en una sociedad democrática. No podemos ni debemos olvidar aquello que nunca debió pasar, que jamás vuelva a ocurrir un caso similar. JUSTICIA PARA IÑIGO CABACAS. 

Comentarios

  1. Entrada dura... Todos recordamos ese triste día... Algo así no debería ocurrir nunca, acabar con la vida de alguien que tenía toda su vida por delante... Sin haber hecho nada, tan solo pasar por allí. Morir por culpa del descuido de alguien, por no tener cuidad, porque se asalvajan con el poder...
    Acabar con las trifulcas a pelotazos, a palos, q puñetazos, disparando... Es algo que cada vez más a menudo se ve. Que encima se cubran entre ellos...
    La tristeza y la impotencia que tienen que sentir aquellos que conocieron y siguen queriendo y pensando en Cabacas, por ver que encima que arrebataron su vida no hay justicia...
    Como siempre vuelve a verse, lo poco que piensan en nosotros algunos altos cargos, y la poca humanidad que demuestran... Que triste todo.
    Gracias Iker. Porque tu entrada, tus palabras, tu recuerdo, hace que Cabacas siga vivo y se siga pidiendo y buscando esa justicia que se merece.

    Yazmina


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Yazmina! Está claro que la justicia no es igual para todos y menos en este país. Lo cierto es que, afortunadamente, nadie muere si no es olvidado. Seguiremos recordando lo sucedido hasta que se haga justicia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi