Ir al contenido principal

España, en el puesto 36 de los países 'más felices'

¿Somos felices? Según el último Informe Mundial de la Felicidad, España ocupa el puesto 36 de los países más felices en una lista de 158. Este informe, elaborado por la ONU, y que se publica anualmente desde 2012, no menciona a la felicidad, sino que lo sugiere genéricamente. El sondeo tiene en cuenta variables como el PIB de cada país, la esperanza y la calidad de vida, los ingresos, el bienestar o la libertad de los ciudadanos. Suiza encabeza la lista con 7.587 puntos (tercero en 2014), le siguen Islandia y Dinamarca, segundo y tercero, respectivamente. 


España, castigada por la crisis económica, figura en el puesto 36 con un total de 6.329 puntos, muy por detrás de Francia (29), Alemania (26), el Reino Unido (21), Bélgica (19), Holanda (7), Finlandia (6) y Noruega (4). Aun así, España no es de los países menos felices, lo son: Togo, Burundi, Siria, Benin y Ruanda. 

El documento sí que pone en el vagón de cola a Italia (123) y Grecia (125), países que más han visto perjudicados sus niveles de bienestar en los últimos años, donde los recortes sociales han hecho mella en la felicidad de los italianos y los griegos. La calidad de la gobernabilidad, la confianza ciudadana y el apoyo social también son factores a tener en cuenta en este documento. Lo cierto es que la falta de empleo reduce a la mitad la felicidad de los españoles, aunque ha mejorado dos puestos respecto al pasado año. 


Pero, ¿qué es la felicidad? La felicidad es un estado de ánimo que se produce cuando una persona se complace en la posesión de un bien, cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Las personas felices son aquellas que muestran generalmente un enfoque positivo y ven una solución donde los demás tan solo ven un problema. Esto se aprende con los años. 

Está demostrado que la gente feliz vive más tiempo, es más productiva, gana más y es mejor ciudadano. No solo eso, ser feliz evita que caigamos enfermos, y es que la infelicidad causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmunitario. A más televisión, menos felicidad y a mayor número de experiencias, mayor felicidad, porque la variedad es la "salsa de la vida". Para promover la felicidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2012 el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo) para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos.


Todos, sin excepción, queremos ser felices, pero no todos sabemos cómo conseguirlo. Lo más importante es romper con los viejos hábitos, emprender algo nuevo, expresar tu gratitud por todo lo que posees, sentirte a gusto contigo mismo y amar con sinceridad, solo así podrás lograr ser completamente feliz. Ya lo dijo Benjamin Franklin: "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días". Y tú, ¿eres feliz? 

Comentarios

  1. Gracias por recordarnos cómo ser felices, alguien al fin habla de algo positivo!!!! ZORIONAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, deberíamos hablar más de cosas positivas. Eskerrik asko zuri, Mertxe!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi