Ir al contenido principal

La moda de los meme

Meme es la palabra que se utiliza para definir conceptos que se difunden a través de Internet, también es conocido como fenómeno de Internet. Un meme puede ser una imagen, un vídeo, una página web, un hashtag o simplemente una frase. Este fenómeno, que surge para hacernos reír o alegrarnos el día, se expande rápidamente a través de redes sociales, blogs, correo electrónico, noticias, incluso aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, se caracterizan por su capacidad de transmisión viral, no por su autenticidad. Aunque parezca un fenómeno reciente, el término meme surge en 1976 en el libro "The Selfish Gene" de Richard Dawkins, que lo define como "una unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación". Los memes de hoy, son una de las riquezas de Internet y muchos tienen su origen en la comunidad 4chan, aunque pueden surgir en cualquier comunidad de Internet. 

Hay muchos tipos de memes, pero los que más gustan son los políticos, deportivos, noticias de actualidad y la casa real. En política, ningún partido se libra de las burlas del usuario. Y es que son muchos los memes sobre políticos. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, quizá sea el más parodiado por su política de recortes y los casos de corrupción de su partido. Mª Dolores de Cospedal, Ana Botella y Esperanza Aguirre también son objeto de imitaciones y parodias. 



El líder actual de PSOE tampoco ha dejado indiferente a nadie con su nueva web en la que se rebautizaba como 'Pdro Snchz', y la red no tardó en burlarse de esta nueva campaña de márketing. 


Y de la acusación de casta política al PP y PSOE de Pablo Iglesias también han surgido unos divertidos memes. 


Pero no son los únicos, los fenómenos de Internet también se meten con la casa real española. El ladrón de Urdangarín, el descuido de Froilán o la jubilación del Rey Juan Carlos son los más conocidos.


En el ámbito deportivo el Mundial de Fútbol de Brasil acapara la mayoría de los memes. La cantante Lady Gaga fue también objeto de burlas en la última edición de los Premios Oscar, y es que sus guantes de plástico rojo daban la impresión de que acababa de limpiar los baños. Hasta el doble check azul de WhatsApp tiene sus propios memes.



Aun así, sin duda, el rey indiscutible de los memes es Julio Iglesias y su famosísima frase "Y lo sabes".
Rusia acaba de anunciar que quiere acabar de un plumazo con los memes, por lo que aquellos fenómenos que tengan algo que ver con algún personaje público serán sancionados. El Gobierno podrá eliminar el sitio web o bloquear el contenido y emitir una orden judicial para que ese contenido sea retirado. 
Los memes triunfan, gustan, nos hacen reír y nos evaden de nuestros problemas y de la complicada actual situación que vivimos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...