Ir al contenido principal

Pros y contras del aire acondicionado

Es, sin duda, uno de los protagonistas del verano, pero hasta hace no tantos años era privilegio de unos pocos. Hoy, su uso se ha extendido tanto que muchas personas no se plantean un verano sin aire acondicionado. 

Aunque parezca un aparato reciente, el principio del aire acondicionado se remonta a 1842. Lord Kelvin lo inventó con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano. Más tarde, en 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna. En 1915 Carrier y seis amigos ingenieros reunieron 32.600 dólares para formar la Compañía de Ingeniería Carrier, dedicada a la innovación tecnológica de su único producto, el aire acondicionado. La industria creció rápidamente y en pocos años alrededor de 300 salas de cine tenían instalado ya el aire acondicionado. Debido a su enorme éxito, también se instalaron en hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles. Las ventas de aparatos para uso residencial no empezaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí su uso se extendió a todo el mundo. 

Aparato de aire acondicionado fijo
Este mes de julio la ola de calor ha disparado la venta de aires acondicionados en España. Las grandes superficies han vendido hasta un 80% más de aparatos que la misma semana del verano pasado. La cadena alemana Media Markt ha hecho cálculos sobre las ventas desde el 1 de junio y asegura que han crecido un 84% con respecto al mismo periodo de 2014. Estas cadenas destacan especialmente la venta de aparatos de aire acondicionado portátiles frente a los modelos de pared fijos. No exigen obras, son más ruidosos, pero tienden a ser más económicos, entre 200 y 600 euros. 

Aire acondicionado portátil
También ha subido la demanda de ventiladores de techo y de sobremesa. El aire acondicionado alivia esas tardes y noches de verano calurosas, aunque su abuso con temperaturas extremadamente bajas puede dar lugar a problemas de salud. Por eso, el uso de este aparato tiene sus pros y sus contras. 

Ventilador de techo
El aire acondicionado mejora el confort en el trabajo y en el ocio, aumenta el rendimiento laboral, incrementa la actividad física e intelectual, disminuye la presencia de insectos y parásitos, controla la sudoración y mantiene la hidratación interna y, si la instalación es de calidad y está perfectamente revisada, renueva y mejora la circulación del aire que respiramos. 

Sin embargo, su uso abusivo provoca sequedad de piel y mucosas, ruido ambiental, alergias respiratorias a polvo y hongos, rinitis crónica y faringitis, irritación faríngea y afonía, conjuntivitis y mala tolerancia a las lentillas y por la vía aérea puede transmitir enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. Se recomienda un uso adecuado, y es que el aire acondicionado es malo para la salud, perjudica el medio ambiente (emite CO2 a la atmósfera) y es malo para el bolsillo (aumenta la factura eléctrica). 

Además, nuestros antepasados vivieron sin él y no les fue tan mal. Y sí, hay alternativas. Gestos como darse una ducha, ventilarse con un abanico o ventilador, refugiarse en la parte más fresca de la casa, abrir ventanas, desplegar toldos, persianas y cortinas o beber mucho líquido e ingerir menos grasas. 

Beber mucho líquido, una alternativa 
Recuerda que hay que ventilar a menudo los espacios con aire acondicionado y mantener una temperatura ambiente entre los 21º  y 25º C. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi