Ir al contenido principal

La manzana más universal y reconocible del mundo

Apple
La empresa de la manzana ha revolucionado el mundo informático. Desde sus inicios y hasta hoy, Apple ha experimentado diversas facetas de la evolución en este sector, a partir de un mundo sin ordenadores personales a una sociedad del siglo XXI interconectada a través de dispositivos fijos y móviles. Su fundador, Steve Jobs, en compañía de Steve Wozniak, creó el primer ordenador Apple en el garaje de su casa. El Ayuntamiento de Los Altos (California) ha catalogado de propiedad histórica el número 2066 de la calle Crist Drive. La casa no tiene nada de particular, lo único excepcional es que en los 60 fue habitada por Steve Jobs. 

La casa de Steve Jobs, donde creó Apple
Apple se fundó el 1 de abril de 1976 en Cupertino, pero no fue hasta enero de 1977 cuando se convirtió en una sociedad empresarial. El multimillonario Mike Markkula fue quien proporcionó asesoría de negocios y un capital de 250.000 dólares a los inexpertos Steves. Se creó así el primer ordenador de verdadera importancia de la compañía: Apple II, todo un portento. 

A finales de los 70, Apple ya tenía una infraestructura lo suficientemente preparada como para competir con otros grandes de la informática como Microsoft. Fue en 1984 cuando Apple presentó el Macintosh, pero no funcionó como esperaban debido a que no había mucho software para la máquina y tenía un precio muy elevado. Aun así, pronto se convirtió en un estándar a la hora de trabajar en los campos de la autoedición y el diseño gráfico. 

Macintosh, 1985
En 1985, el consejero delegado de Apple, John Sculley, echó a Steve Jobs, fundador de la empresa y la persona que lo había contratado, por discrepancias respecto al estreno de las computadoras Macintosh. Jobs, forzado a renunciar a la compañía, fundó NeXT Inc. en 1986. 

Durante los siguientes años, la compañía de la manzana lanzó el primer portátil Macintosh en 1989 (que era todo menos portátil) y el PowerBook en 1991, que sería como el ordenador portátil que hoy conocemos. En 1996, Gil Amelio entró en la empresa e intentó varios proyectos de mejoras para Mac OS sin éxito. Por ello, decidió apostar y adquirir NeXT Incorporated, la empresa de Jobs. El fundador de Apple regresó a su propia empresa como consultor especializado. Un año después, la Junta Directiva echó a Amelio y Jobs se convirtió en el nuevo CEO (Consejero Delegado). 

iMac 1998
2001 es el año en el que Apple comenzó a ser lo que es hoy en día, y presentó dos de sus productos más característicos: Mac OS X y el iPod. En 2006 desaparecen los iBook, PowerBook y Power Mac para dar paso a los MacBook, MacBook Pro y Mac Pro. En 2007 presentó el iPhone y el Apple TV y en 2010 el iPad. 

Primer iPod
El 24 de agosto de 2011, Jobs renunció como Director Ejecutivo y falleció el 5 de octubre de ese año debido a un paro respiratorio derivado de la metástasis del cáncer de páncreas que sufría desde 2003. La empresa, actualmente, sigue rompiendo el mercado con récord de ventas del iPhone y el gigante tecnológico registra unos beneficios desorbitados.

iPhone 6
El iPhone de primera generación vendió 1,4 millones de unidades durante su primer trimestre en las tiendas, del iPhone 4 se vendieron 15,8 millones de unidades y se incrementaron por más de dos con el lanzamiento del 4S, con el lanzamiento del iPhone 5, Apple vendió 52,8 millones de unidades en el primer trimestre y tras la salida del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, la compañía vendió nada menos que 74,5 millones de teléfonos móviles. Además, las ventas siguen creciendo con fuerza en China, aunque su principal mercado sigue siendo EEUU, seguido de Europa. 

iPad mini
La empresa, dirigida ahora por Tim Cook, continúa creando nuevos productos como el Apple Watch, un reloj inteligente, su producto más personal. 

Apple Watch
En menos de 40 años, Apple ha revolucionado y reinventado el mundo de la informática de consumo diario. De momento, pretenden resucitar a su creador en la gran pantalla, pero ¿surgirá un nuevo Steve Jobs? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…