Ir al contenido principal

El Camino bate récords

Por fe, curiosidad, apuestas, promesas, búsqueda personal o, simplemente, por fines deportivos. Cada vez son más los que deciden hacer el Camino de Santiago. Se ha convertido además en un destino de moda para jóvenes no creyentes y sigue batiendo récord de peregrinos. En tan solo seis meses se han registrado hasta 91.000 peregrinos, casi 10 mil más que el año pasado en estas mismas fechas. Este pasado fin de semana, coincidiendo con las fiestas del apóstol, la cifra de peregrinos ha alcanzado un nuevo récord. La oficina del peregrino ha llegado a contabilizar más de 3.100 personas en un solo día y en lo que va de año, casi 130.000 han recogido la compostela, el certificado que acredita haber realizado 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago, superando así el récord del último Año Jacobeo en 2010. 

Un peregrino del Camino
La peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable y profundamente vivido en la Edad Media. En 1993, Año Jacobeo, se produjo el resurgimiento peregrinal y ese año fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Señalización del Camino de Santiago
Hay hasta 13 rutas o caminos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, aunque el más transitado y popular de las peregrinaciones jacobeas es el Camino Francés, con 31 etapas y 775 kilómetros. Va desde Roncesvalles a Santiago, pero si se empieza en San Juan de Pied de Port son 27 km más. El Camino Aragonés discurre durante 820 kilómetros y la Ruta Primitiva es más corta, unos 315 km. 

Los caminos de Santiago
Cualquier camino puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo. La mayoría opta por realizarlo a pie y un 18% lo hace en bicicleta. A caballo es la forma más antigua y bonita que hay de hacerlo, pese a que solo se anima un pequeño porcentaje de peregrinos. Antes de salir se recomienda planear bien las etapas, no son todas iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargan igual. Uno de los principales problemas es la sobrecarga de la mochila. Expertos aseguran que no debería pesar más del 10% de nuestro propio peso. Así mismo, los caminantes tienen preferencia en los albergues hasta las 20:00 sobre los ciclistas, y es que de estar un albergue lleno el peregrino debería caminar otros 10 o 15 kilómetros más, pero para un ciclista sería media hora de pedaleo. Para realizar el Camino conviene hacer una prueba de esfuerzo. Ya en marcha, es importante hidratarse durante el ejercicio y alimentarse en las excursiones de mayor duración, así como caminar erguido y llevar las manos libres. Sin olvidar la crema solar en verano. 

La concha emblemática
Muchos se lo toman con calma, otros aprovechan cualquier fin de semana o puente para ir completando las etapas del Camino. Lo de Quim Navarro, más conocido como Steelman-X, es un caso peculiar. En 2013 completó a pie los 775 km en 6 días, 18 horas y 22 minutos. Otro récord, también en 2013 fue el protagonizado por el vasco Mikel Azparren, que hizo el Camino desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela en 25 horas en bicicleta. Una locura, las cosas como son. 

Steelman-X
Lo cierto es que todo peregrino acaba encantado, hace amistades y cumple sus propósitos. El Camino abre la posibilidad de vivir una experiencia personal profunda. Una curiosidad más, los Años Santos se producen con aparente irregularidad, separados por intervalos de seis, cinco, seis y once años. Esto sucede cada vez que la fiesta del Apóstol de Santiago, 25 de julio, coincide en domingo. Y a ti, ¿te gustaría llegar a Santiago de Compostela como lo hizo el apóstol? 

Yo me despido hasta septiembre, ¡feliz verano! 

Comentarios

  1. El supuesto récord de Quim Navarro, alias Steelman X, es falso. Superó en un día el récord anterior del ultrafondista (recordman de España de diversas pruebas ultra) Alfredo Uría. Y mientras Uría corrió con lo puesto, llevando un equipo de apoyo, el tal Navarro aseguró haberlo hecho andando y cargado con una mochila de casi 30 kg. Eso es imposible. Por si fuera poco no aportó ninguna prueba. Súmenle a esto su extraña política comunicativa, con cientos de seguidores falsos en facebook, y las continuas amenazas de querella con que respondía a los que le discutían el récord, y tienen los ingredientes para un completo fake.
    http://elcasosteelman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi