Ir al contenido principal

La enciclopedia digital hecha por todos

Se trata de la enciclopedia libre de Internet más consultada del mundo, la Wikipedia. Enciclopedia que acaba de ser premiada con uno de los ocho premios Princesa de Asturias 2015 en la categoría de Cooperación Internacional. El jurado no solo ha reconocido su trabajo y su crecimiento que sitúa a la enciclopedia entre los diez sitios más visitados de Internet, sino que valora la colaboración desinteresada de miles de personas de todas las nacionalidades que ponen al alcance de todo el mundo el conocimiento universal, espíritu enciclopedista del siglo XVIII. 

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, recoge el Premio Princesa de Asturias
El empresario estadounidense Jimmy Wales fue quien puso en marcha este ambicioso proyecto participativo con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Casi 15 años después, Wikipedia cuenta con más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por miles de voluntarios. Se calcula que tiene más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos. Las estadísticas revelan que el 60% de los visitantes ingresa a Wikipedia en inglés, seguida de un 8% en español. 

Idiomas disponibles en Wikipedia
La enciclopedia libre y más universal del mundo también tiene sus propios récords. La página más larga es la que reúne todos los condados de Estados Unidos, la más enlazada es la que trata sobre la sexualidad en la Antigua Roma y la más visitada sigue siendo la de Steve Jobs el día de su muerte. Wikipedia persigue lo mismo que las enciclopedias tradicionales, reunir de manera ordenada los conocimientos generados. Pero, ¿quién escribe en esta enciclopedia? Cualquier persona puede editar o modificar lo que ya está escrito. Sin embargo, los administradores de Wikipedia protegen algunas páginas que pueden ser víctimas de "vandalismo", lenguaje abusivo o falsedades. Para leer o editar artículos en Wikipedia no es necesario iniciar sesión, pero la creación de una cuenta y el registro permiten crear sus propias páginas, subir contenido o editar sin que sea visible para el público. 

La página más visitada de la enciclopedia digital
Desde que se pusiera en marcha en 2001 su popularidad no ha dejado de crecer. Tampoco lo han hecho sus detractores que ponen en cuestión la falta de rigor de algunos temas. No obstante, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Enciclopedia Británica. Por eso y para evitar contenido dudoso e inexacto, todas las políticas oficiales deben basar sus principios en cinco pilares: Los artículos deben ser de interés universal, Wikipedia busca el "punto de vista neutral", es de contenido libre, los usuarios deben respetarse mutuamente y con buena fe, y Wikipedia no tiene normas firmes. 

Sería imposible publicar toda la Wikipedia en papel
Para colaborar tan solo hay que guiarse por el sentido común y respetar a los wikipedistas que desarrollan esta pequeña aventura. Los hay, incluso, quienes copian de Wikipedia para redactar sus blogs, como la periodista Sara Carbonero. Y tú, ¿editas, copias o lees y te informas con esta enciclopedia digital?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte