Ir al contenido principal

Reguetón: bailable, machista y sexista

"Y venga agáchate, agáchate, agáchate... Despacio y lento mamita yo te siento, agresivo o violento haz este movimiento y agáchate, ven agáchate hacia la pared, agáchate, atrévete a hacerlo esta vez" o "Estoy loco por verte y de nuevo besarte y aunque sea un secreto sé que tú eres mía y yo seré tu dulce agonía siempre de noche y de día" es lo que dicen dos de las canciones de reguetón más populares y machistas. ¿Te has parado alguna vez a escuchar sus letras? 

El cantante Daddy Yankee
Lo cierto es que este género musical se escucha cada vez más, tiene ritmo pegadizo y unas letras de agárrate y no te menees. Su contenido es machista, sexista y ensalza la figura del macho dominante. El reguetón trata historias de amor, problemas de la vida pero, sobre todo, describe a la mujer como objeto sexual y no contribuye a la lucha por la igualdad de género. Aun así, hay excepciones y algunos cantantes masculinos elogian la mujer sin menospreciarla. Es por eso que existen dos tipos de reguetón: machista y romántico, ambos bailables por su melodía pegadiza. Gasolina de Daddy Yankee entraría en la categoría machista-basura por su letra sucia e infame, mientras que El Perdón de Nicky Jam y Enrique Iglesias se colaría entre las más románticas. 


Este polémico género musical tiene sus raíces en la música de América latina y el Caribe. Es un estilo nacido en Panamá entre los 80 y los 90. Su sonido deriva del reggae jamaicano combinado con el rap o el canto, influido por el hip hop y diferentes ritmos puertorriqueños. El término reguetón es la forma adaptada al español del vocablo reggaeton, que viene a su vez de la palabra "reggae" y el sufijo "ton" que significa "reggae grande". 

Wisin y Yandel
Los cantantes de reguetón, lejos de cantar, acostumbran a recitar las letras de las canciones. Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Pitbull o El Cata son algunos de los más conocidos y artistas como Shakira, Ricky Martin o Jennifer Lopez han colaborado con ellos. 


Varios países sudamericanos, hartos del contenido de las canciones que solo dejan a las mujeres como meros objetos sexuales, ya se han pronunciado al respeto. Colombia criticó mediante una impactante campaña este popular estilo musical, ideada por un grupo de estudiantes. Campaña que invita a pensar en la literalidad de las letras y en la humillación que sufre la mujer en este género musical.

Campaña contra el reguetón en Colombia
Cuba, por su parte, acaba de prohibir el reguetón y otros estilos musicales de contenido agresivo y sexista. No podrá escucharse en la isla por afectar la ética ciudadana, dañar la sensibilidad popular y desvirtuar la creación artística. El Gobierno de República Dominicana critica el reguetón y justifica que sus letras son demasiado violentas, vulgares, sexuales y despectivas hacia las mujeres. En Honduras una ley prohíbe la difusión de todas aquellas canciones que incluyan palabras obscenas. Todo lo contrario de lo que ocurre aquí en España, donde está más de moda que nunca. ¿Escuchar canciones como Ginza, Travesuras o La Nueva y La Ex son realmente una buena influencia para los jóvenes?



Recordemos que la música también educa y el reguetón machista reproduce, premia y resalta los estereotipos sexuales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…