viernes, 2 de octubre de 2015

Amazon: de la A a la Z

Que tiemblen Mercadona y Carrefour. El gigante virtual Amazon acaba de ampliar su catálogo en España. Y es que desde este martes, la compañía de Jeff Bezos, también ofrece productos de alimentación y de limpieza. Se unen así a los productos de belleza y el cuidado personal que iniciaron su andadura a principios del mes de julio. Aun así, de momento, los productos alimentarios que ofrecerá serán perecederos debido a la complejidad logística que suponen los alimentos frescos. 

Logo de Amazon, la flecha nos informa que tienen de todo de la A a la Z

La mayor tienda online del mundo llegó a España en septiembre de 2011 y un año después abrió su primer y único centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid). Cada día salen de ahí decenas de camiones para llevarse los paquetes del reparto. La central de Amazon en España cuenta con alrededor de 450 personas contratadas. En ocasiones, como en verano y Navidad, se llega a los 800 trabajadores. El centro tiene un tamaño de 60.000 metros cuadrados, el equivalente a siete campos de fútbol, un sinfín de estanterías, 18 kilómetros de pasillos y 4,3 millones de productos de toda índole: desde juguetes, libros de texto, zapatillas, galletas, hasta tomate frito. 

Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid

El proceso de compra -preparación, envío y entrega del pedido- es muy ágil. Lo primero que se hace es pesar, medir y fotografiar el producto en seis segundos. Desde que alguien hace clic en Tramitar Pedido y hasta que el producto está listo para su envío pasa entre una hora y media y una hora y 45 minutos. La fecha de entrega varía según la disponibilidad del producto y los clientes premium lo reciben en un plazo de 24 horas. Debe ser impresionante ver cómo preparan, empaquetan y envían millones de productos cada año. 

Un paquete en la cinta transportadora

La multinacional estadounidense anunció en junio que instalará en Madrid un centro de desarrollo informático. Amazon Business contará con 30 ingenieros que se encargarán de desarrollar la programación y los nuevos software y aplicaciones del soporte. Además, desde el pasado 1 de mayo, Amazon factura en España las ventas que realiza en la web, y no desde Luxemburgo. 

Centro logístico de Madrid

Jeff Bezos (1964), fundador y director ejecutivo de Amazon.com, es el responsable de esta locura digital. Dejó su trabajo en Wall Street para cumplir su sueño: crear la mayor librería del mundo, y lo consiguió. Bezos asegura que la iban a llamar Cadabra, como el 'abracadabra', por la magia que había en todo el proyecto. Pero luego abrió el diccionario y se paró en la palabra 'Amazon', Amazonas en inglés, y dicho y hecho. Su empresa se llama como el río más grande del mundo. 

Amazon fue fundada en 1994. En 1997 salió a bolsa y en 2002 lanzó Amazon Web Services, uno de los mayores proveedores mundiales de servicios integrales de computación en la nube de amplia capacidad. La mayor tienda online del mundo ha absorbido numerosas empresas: Audible (empresa de audiolibros), BookSurge (libros de baja demanda) o Mobipocket (libros electrónicos y dispositivos para leerlos). Al principio tan solo se compraban guías sexuales y manuales para reparar instrumentos musicales antiguos. Bezos y su mujer eran los que empaquetaban y llevaban los libros a Correos y las empresas de mensajería.


Página web de Amazon en 1994

En 1996 The Wall Street Journal publicó un reportaje sobre Amazon y las ventas se dispararon. Hoy, tiene sus propios productos como el Amazon Kindle, 50 centros logísticos y domina el comercio electrónico. Su fundador, Jeff Bezos, es una de las 20 personas más ricas del mundo según Forbes y desde 2013 es propietario del diario The Washington Post. 

Productos de Amazon

Dicen que para llegar lejos hay que insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Jeff Bezos cumplió su sueño, ahora vive entre las nubes. 

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