Es uno de los cocineros más populares de nuestro país desde comienzos de la década de los 90 y pionero de los programas de cocina en televisión. Nada se le resiste a Karlos Arguiñano. El exitoso presentador vasco acaba de celebrar recientemente 1.000 programas en Antena 3, cuya andadura arrancó en septiembre de 2010. A lo largo de estos cinco años ha contado con los consejos nutricionales de Ainhoa Sánchez y de la ayuda de su hermana Eva en la elaboración de los postres.
![]() |
Karlos Arguiñano |
Son 26 los años que este simpático y dicharachero cocinero vasco lleva en televisión y ha presentado sus recetas tanto en canales públicos como privados. Desde ETB, TVE, Telecinco hasta Antena 3.
![]() |
Ainhoa, Karlos y Eva |
Lo cierto es que la afición por la cocina le viene desde muy pequeño. Karlos Arguiñano nació el 6 de septiembre de 1948 en Beasáin, Guipuzcoa (España). La minusvalía de su madre y su condición de "mayor de cuatro hermanos" le llevaron a ayudar con las tareas de la casa y era él quien elaboraba los desayunos, las comidas y las cenas para toda la familia. Estudió maestría industrial y trabajó como chapista en la fábrica de trenes de Beasáin. A los 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar de Zarautz, donde coincidió con Pedro Subijana y Ramón Roteta. Tras finalizar sus estudios, trabajó en los afamados y prestigiosos hoteles María Cristina y Londres de San Sebastián y en 1970 participó junto a Arzak, Subijana y Roteta en la "Nueva Cocina Vasca". En 1978 abrió su propio restaurante en Zarautz y en 1996, también en Zarautz, inauguró la Academia de Cocina Alaia.
![]() |
Restaurante de Arguiñano en Zarautz |
Pero Arguiñano, además de cocinero y presentador, es también un empresario muy popular. Karlos es socio del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) y su empresa, Bainet, es responsable tanto de su programa de televisión como de sus libros de cocina. Sus recetas gustan mucho por su sencillez y sus comentarios no dejan indiferente a nadie.
![]() |
Arguiñano cantando |
Karlos no tiene reparo en criticar aquello que no le gusta. Está enfadado por la situación de España, los recortes, los desahucios y reflexiona sobre la crisis y la corrupción. Dice lo que piensa y nunca deja títere con cabeza. A los políticos les ha llamado "gánsters" y "gorileros" de la banca, se alegró de la victoria de Syriza en Grecia y a todo aquel que manga le llama "chorizo", esto incluye a la Infanta Cristina y a Isabel Pantoja. Atresmedia ha decidido cancelar su espacio en más de una ocasión y sustituirlo por programas especiales, tales como la imputación de la Infanta o la salida de Pantoja de la cárcel. Días en los que Arguiñano, ni corto ni perezoso, propuso varias "recetas de chorizo" en su cuenta de Twitter.
![]() |
Tuits de Arguiñano sobre la salida de Isabel Pantoja de la cárcel |
Tuits recibidos con gran ovación por sus seguidores. No es de extrañar que sus comentarios políticos y económicos triunfen también en YouTube.
Al margen de su programa, le apasionan la pelota vasca y las motos. Confiesa que si no se dedicara a la cocina le gustaría ser peluquero. De momento, canta, baila y cocina rico rico y para toda la familia. Este magnífico comunicador asegura tener en su mujer, Luisi, el soporte de su gran éxito personal y profesional. Éxito el suyo, que ha logrado que media España sepa cocinar y coma saludablemente.
Ole!!! Por Argiñaño por su profesionalidad y por ese coraje q aprovechando su peso mediático dice tantas verdades!!!! Esperemos q llege a esas conciencias de los poderosos, confiemos .........gracias por estos relatos q nos enseñan cosas interesantes.... por tu trabajo y tu tiempo, Animo!!!!
ResponderEliminarArguiñano es un crack, las cosas como son. ¡Gracias a ti, Mertxe! Un beso grande.
Eliminar