Ir al contenido principal

El beso de Klimt

El beso de Klimt es, probablemente, la obra más conocida del pintor austriaco. El último cuadro de su gran etapa dorada. Gustav Klimt (1862-1918) lo creó a sus 45 años en su estudio donde las modelos deambulaban desnudas. 

El cuadro, que tiene unas dimensiones de 180 x 180 centímetros, está hecho en su mayoría de pan de oro y pertenece a la Colección Nacional de Viena. De hecho, actualmente se encuentra en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena (Austria). 

El beso de Gustav Klimt
Lo cierto es que el nombre original de la obra más icónica de Klimt no era El beso, sino Los amantes (1907-08). Fue así como presentó por primera vez su pintura en una exposición en la capital austriaca. El beso de Klimt fue recibido con tanto entusiasmo que, de inmediato, encontró un comprador. Sin embargo, no ocurría lo mismo con el resto de sus obras, tachadas de "pornográficas" al considerarlas "excesivamente pervertidas". 

El beso de Klimt representa el "sentimiento", la fusión entre el hombre y la mujer; la pérdida de uno mismo que los amantes sienten. 

El color dorado es el que se encarga de unirles en un ambiente sagrado. Los amantes representan la conexión de energías opuestas y solo tienen de base una especie de pradera llena de flores de la madre naturaleza que ahonda aún más en el simbolismo del amor. 

El prado florido de El beso
La obra en sí es sencilla. En ella solo hay dos figuras humanas, juntas y semi-abrazándose. Y es que ella trata de apartarse, aunque finalmente se deja llevar en el abrazo con los ojos cerrados y con el cuerpo sin resistencia. La decoración de sus capas es diferente. Una capa de ajedrez blanco y negro para el hombre y otra de círculos de colores y flores para la mujer. 

La mujer se deja llevar con los ojos cerrados
Como toda buena obra de arte, este espectacular cuadro encierra algunos símbolos cifrados. Se comenta que el jardín sobre el cual están los personajes representa la fertilidad. Pero hay más cosas, como por ejemplo el acantilado, que representa el continuo peligro de enamorarse. No obstante, el hecho objetivo es que se trata de un beso no correspondido ya que la figura femenina de El beso no está entregada en cuerpo y alma a la figura masculina. Aún así es evidente que una parte de la mujer cae ante el dominio del hombre. 

Gustav Klimt, autor de la obra
¿Conocías esta impresionante obra de Art Nouveau? Espero que te haya gustado tanto o más que a mí. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...