Ir al contenido principal

La segunda atracción turística de Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones imprescindibles que visitar de la costa vasca; la segunda atracción turística más visitada de Bizkaia, solo por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao. 

San Juan de Gaztelugatxe
Se trata de una ermita con más de mil años de historia. Fue construida en el siglo X sobre un islote que se comunica con tierra mediante un pequeño hilo de rocas, sobre las cuales se levantaron unas escaleras. 241 escalones que bien merece la pena subir para disfrutar de las vistas y el interior del templo, donde se encuentran las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Eso sí, la ermita está cerrada la mayor parte del tiempo. 

Interior de la ermita
Tampoco te olvides de tocar tres veces la campana de la ermita y pedir un deseo. Dicen que antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar los malos espíritus y los dolores de cabeza. Se dice, incluso, que los huecos de las escaleras, conocidos como las huellas de San Juan, tienen poderes curativos. Además, cuando salen a faenar los barcos pesqueros tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte.

Escaleras para subir a la ermita
Gaztelugatxe ha sido escenario de guerras, piratas e incendios, el último en 1978. La disputa territorial por el islote y la ermita de San Juan entre Bakio y Bermeo hace que, cada año, los bermeanos acudan hasta allí para renovar el acta de posesión. Además de San Juan, la Vírgen de Begoña también tiene su lugar en la roca, aunque bajo el agua. En 1963 se colocó una imagen de la virgen en el fondo del mar. 

Para llegar a Gaztelugatxe se puede ir por la carretera BI-3101 que une Bermeo y Bakio hasta el restaurante Eneperi. Hay que tener en cuenta que ya no es posible aparcar junto al puente, está prohibido. Sí se puede estacionar junto al restaurante Eneperi y caminar unos 15 minutos hasta el islote. 

Restaurante Eneperi
A partir de este verano y en periodos vacacionales, San Juan de Gaztelugatxe tendrá su propia oficina de turismo. El paraje es tan impresionante, tan de película, que hasta el equipo de 'Juego de Tronos' rodó allí el pasado mes de octubre. Mañana domingo, en La 1 de TVE, también podremos ver el islote en la prueba por equipos de 'MasterChef 5'. ¿Te lo vas a perder? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte