Ir al contenido principal

La segunda atracción turística de Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones imprescindibles que visitar de la costa vasca; la segunda atracción turística más visitada de Bizkaia, solo por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao. 

San Juan de Gaztelugatxe
Se trata de una ermita con más de mil años de historia. Fue construida en el siglo X sobre un islote que se comunica con tierra mediante un pequeño hilo de rocas, sobre las cuales se levantaron unas escaleras. 241 escalones que bien merece la pena subir para disfrutar de las vistas y el interior del templo, donde se encuentran las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Eso sí, la ermita está cerrada la mayor parte del tiempo. 

Interior de la ermita
Tampoco te olvides de tocar tres veces la campana de la ermita y pedir un deseo. Dicen que antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar los malos espíritus y los dolores de cabeza. Se dice, incluso, que los huecos de las escaleras, conocidos como las huellas de San Juan, tienen poderes curativos. Además, cuando salen a faenar los barcos pesqueros tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte.

Escaleras para subir a la ermita
Gaztelugatxe ha sido escenario de guerras, piratas e incendios, el último en 1978. La disputa territorial por el islote y la ermita de San Juan entre Bakio y Bermeo hace que, cada año, los bermeanos acudan hasta allí para renovar el acta de posesión. Además de San Juan, la Vírgen de Begoña también tiene su lugar en la roca, aunque bajo el agua. En 1963 se colocó una imagen de la virgen en el fondo del mar. 

Para llegar a Gaztelugatxe se puede ir por la carretera BI-3101 que une Bermeo y Bakio hasta el restaurante Eneperi. Hay que tener en cuenta que ya no es posible aparcar junto al puente, está prohibido. Sí se puede estacionar junto al restaurante Eneperi y caminar unos 15 minutos hasta el islote. 

Restaurante Eneperi
A partir de este verano y en periodos vacacionales, San Juan de Gaztelugatxe tendrá su propia oficina de turismo. El paraje es tan impresionante, tan de película, que hasta el equipo de 'Juego de Tronos' rodó allí el pasado mes de octubre. Mañana domingo, en La 1 de TVE, también podremos ver el islote en la prueba por equipos de 'MasterChef 5'. ¿Te lo vas a perder? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…