lunes, 22 de mayo de 2017

El renacido Pedro Sánchez

Con cara de emoji triste, así apareció anoche Susana Díaz tras conocer los resultados de las primarias del PSOE. ¡Qué pena más grande! Con las ganas que tenía de liderar el partido socialista y presidir la Junta de Andalucía al mismo tiempo. Quería darle un soplo de aire fresco con vientos huracanados de izquierda a derecha. 

Susana Díaz ayer a su llegada a Ferraz
Ella, que presumía de avales y de ganar elecciones, se ha dado un piñazo de padre y muy señor mío. No quería primarias, y las perdió. Su programa político, presentado tan solo cuatro días antes de las primarias, no ha convencido, y eso que contaba con el apoyo de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Javier Fernández, Ximo Puig, José Bono, Antonio Miguel Carmona, Alfonso Guerra y Juan Luis Cebrían, director de 'El País'. Vamos, toda la vieja guardia del PSOE y parte de la prensa española: 'ABC', 'La Razón'... 

Díaz contaba con los apoyos de Rubalcaba, González, Zapatero y Guerra
Finalmente y tras una intensa campaña de reproches, Pedro Sánchez renace de sus cenizas y vuelve a ser el secretario general de los socialistas con más del 50% de los sufragios. Lejos quedan Díaz y López. 

Resultados de las primarias del PSOE
Sánchez regresa siete meses y medio después de anunciar su dimisión en aquel bochornoso Comité Federal. Los militantes le han situado a la cabeza para presidir el "nuevo PSOE". 

Pedro Sánchez celebrando los resultados de las primarias 
Pero el partido sigue dividido en dos, entre los del 'no es no' y los de la abstención que facilitaron una nueva legislatura del PP, la segunda de Rajoy. Aún hay muchos interrogantes que resolver: ¿integrará Sánchez a los derrotados en su equipo o aprovechará para regenerar el partido y darles la patada? 

El PP cree que la victoria de Sánchez supone la vuelta al 'no es no', pero descarta un adelanto electoral. Rivera dice que su triunfo no es bueno. Pablo Iglesias, por el contrario, le ha felicitado vía Twitter. 

El nuevo secretario general promete "unidad" y recomponer el partido socialista, ¿lo logrará? De su éxito depende llevar de nuevo al PSOE a La Moncloa. Díaz parece estar dispuesta en arrimar el hombro. Veremos. 

Díaz, Sánchez y López juntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario