Ir al contenido principal

Qué es el gluten, sus efectos y alternativas

¿Qué es el gluten? El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que se encuentran exclusivamente en la harina de los cereales de secano, principalmente en el trigo, aunque también en la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta verde, el bulgur y la avena. 

Precaución: contiene gluten
¿Por qué es malo el gluten? Porque es difícil digerirlo completamente y su valor nutricional y biológico es bajo. Su ingesta puede producir desde diarrea crónica y dolor abdominal hasta osteoporosis, incluso cáncer. Las personas intolerantes al gluten desarrollan diversos síntomas como: dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio, aumento de peso repentino, estado de confusión y dificultades para pensar. 

El gluten se encuentra, sobre todo, en el trigo
¿Es indispensable? No, el gluten no es imprescindible para el ser humano. Es más, el número de personas afectadas por los diversos trastornos relacionados con la ingesta de gluten está aumentando de manera constante. Tal es así que en 2005 entró en vigor la obligación de señalar la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes, entre ellos el gluten. 

¿Existe alternativa al gluten? Afortunadamente, sí. Entre los cereales libres de gluten están el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el tef y la quinoa. Las patatas y los frutos secos tampoco tienen gluten. 

Alimentos con y sin gluten y aquellos que pueden tenerlo
Son cada vez más los productos sin gluten disponibles en el mercado. Hay panes, harinas, bollería, galletas, cereales, pasta, cervezas y salsa de soja sin gluten. Eso sí, los productos sin gluten son bastante más costosos. Durante siglos esta sustancia formó parte de nuestra dieta, pero hoy se ha convertido en un poderoso enemigo de la salud. 

Si te ha gustado, comparte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...