Ir al contenido principal

Tokio, la mayor megaciudad del mundo

La capital de Japón, que fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, es la mayor megaciudad del mundo con una población de 34 millones de habitantes. 

La megaciudad de Tokio
Tokio es también la ciudad más avanzada tecnológicamente. Sus ferrocarriles son los más sofisticados del mundo y el metro es automático, transporta a ocho millones de usuarios cada día. La puntualidad y la frecuencia de los trenes es un modelo a seguir para el resto del mundo. 

El metro más congestionado del mundo
La capital de Japón es además la más segura y con menos criminalidad del mundo. Las leyes son tremendamente estrictas en lo que a violencia se refiere, por eso el crimen desciende año tras año. Así mismo, esta super megaciudad destaca por su baja tasa de desempleo, si la comparamos con otras grandes ciudades del mundo. 

Tokio
Pero una ciudad tan gigantesca como lo es Tokio también tiene serios problemas de espacio. Las calles, los parques y el metro están extremadamente llenos. El precio de la vivienda en propiedad es prohibitivo y el espacio es reducido. Una familia de seis personas suele vivir en un minúsculo apartamento de solo 25 metros cuadrados. 

El problema es que muchos tokiotas sufren de aislamiento y soledad. Los Hikikomori ("apartarse, estar recluido" en japonés) permanecen encerrados en sus casas, tienen miedo a salir y a conocer gente. Luego está el curioso fenómeno de alquilar amigos. Los tokiotas acuden a este servicio para ir a cenar, ver un partido de béisbol o para ir a cantar a un karaoke. Algunos, dicen, solo quieren ser escuchados. 

Un Hikikomori
Otro grupo peculiar son los Hashiriya, una banda de jóvenes callejeros creada en 1985 que arriesga su vida en carreras ilegales de coches. Durante la semana trabajan y son ciudadanos modélicos, pero los sábados por la noche corren con sus coches sin miedo a morir. Huyen de la presión social que sufren. 

Choque de Ferraris, Mercedes y Lamborghini en Tokio
Un informe de la Naciones Unidas prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial se concentrará en áreas urbanas. ¡Ay, madre! Si esto se cumple, ¿viviremos como sardinas en lata y sin amigos? 

Cruce de Shibuya en Tokio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi