Ir al contenido principal

Tokio, la mayor megaciudad del mundo

La capital de Japón, que fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, es la mayor megaciudad del mundo con una población de 34 millones de habitantes. 

La megaciudad de Tokio
Tokio es también la ciudad más avanzada tecnológicamente. Sus ferrocarriles son los más sofisticados del mundo y el metro es automático, transporta a ocho millones de usuarios cada día. La puntualidad y la frecuencia de los trenes es un modelo a seguir para el resto del mundo. 

El metro más congestionado del mundo
La capital de Japón es además la más segura y con menos criminalidad del mundo. Las leyes son tremendamente estrictas en lo que a violencia se refiere, por eso el crimen desciende año tras año. Así mismo, esta super megaciudad destaca por su baja tasa de desempleo, si la comparamos con otras grandes ciudades del mundo. 

Tokio
Pero una ciudad tan gigantesca como lo es Tokio también tiene serios problemas de espacio. Las calles, los parques y el metro están extremadamente llenos. El precio de la vivienda en propiedad es prohibitivo y el espacio es reducido. Una familia de seis personas suele vivir en un minúsculo apartamento de solo 25 metros cuadrados. 

El problema es que muchos tokiotas sufren de aislamiento y soledad. Los Hikikomori ("apartarse, estar recluido" en japonés) permanecen encerrados en sus casas, tienen miedo a salir y a conocer gente. Luego está el curioso fenómeno de alquilar amigos. Los tokiotas acuden a este servicio para ir a cenar, ver un partido de béisbol o para ir a cantar a un karaoke. Algunos, dicen, solo quieren ser escuchados. 

Un Hikikomori
Otro grupo peculiar son los Hashiriya, una banda de jóvenes callejeros creada en 1985 que arriesga su vida en carreras ilegales de coches. Durante la semana trabajan y son ciudadanos modélicos, pero los sábados por la noche corren con sus coches sin miedo a morir. Huyen de la presión social que sufren. 

Choque de Ferraris, Mercedes y Lamborghini en Tokio
Un informe de la Naciones Unidas prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial se concentrará en áreas urbanas. ¡Ay, madre! Si esto se cumple, ¿viviremos como sardinas en lata y sin amigos? 

Cruce de Shibuya en Tokio

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...