Ir al contenido principal

Tokio, la mayor megaciudad del mundo

La capital de Japón, que fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, es la mayor megaciudad del mundo con una población de 34 millones de habitantes. 

La megaciudad de Tokio
Tokio es también la ciudad más avanzada tecnológicamente. Sus ferrocarriles son los más sofisticados del mundo y el metro es automático, transporta a ocho millones de usuarios cada día. La puntualidad y la frecuencia de los trenes es un modelo a seguir para el resto del mundo. 

El metro más congestionado del mundo
La capital de Japón es además la más segura y con menos criminalidad del mundo. Las leyes son tremendamente estrictas en lo que a violencia se refiere, por eso el crimen desciende año tras año. Así mismo, esta super megaciudad destaca por su baja tasa de desempleo, si la comparamos con otras grandes ciudades del mundo. 

Tokio
Pero una ciudad tan gigantesca como lo es Tokio también tiene serios problemas de espacio. Las calles, los parques y el metro están extremadamente llenos. El precio de la vivienda en propiedad es prohibitivo y el espacio es reducido. Una familia de seis personas suele vivir en un minúsculo apartamento de solo 25 metros cuadrados. 

El problema es que muchos tokiotas sufren de aislamiento y soledad. Los Hikikomori ("apartarse, estar recluido" en japonés) permanecen encerrados en sus casas, tienen miedo a salir y a conocer gente. Luego está el curioso fenómeno de alquilar amigos. Los tokiotas acuden a este servicio para ir a cenar, ver un partido de béisbol o para ir a cantar a un karaoke. Algunos, dicen, solo quieren ser escuchados. 

Un Hikikomori
Otro grupo peculiar son los Hashiriya, una banda de jóvenes callejeros creada en 1985 que arriesga su vida en carreras ilegales de coches. Durante la semana trabajan y son ciudadanos modélicos, pero los sábados por la noche corren con sus coches sin miedo a morir. Huyen de la presión social que sufren. 

Choque de Ferraris, Mercedes y Lamborghini en Tokio
Un informe de la Naciones Unidas prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial se concentrará en áreas urbanas. ¡Ay, madre! Si esto se cumple, ¿viviremos como sardinas en lata y sin amigos? 

Cruce de Shibuya en Tokio

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…