miércoles, 24 de mayo de 2017

Tokio, la mayor megaciudad del mundo

La capital de Japón, que fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, es la mayor megaciudad del mundo con una población de 34 millones de habitantes. 

La megaciudad de Tokio
Tokio es también la ciudad más avanzada tecnológicamente. Sus ferrocarriles son los más sofisticados del mundo y el metro es automático, transporta a ocho millones de usuarios cada día. La puntualidad y la frecuencia de los trenes es un modelo a seguir para el resto del mundo. 

El metro más congestionado del mundo
La capital de Japón es además la más segura y con menos criminalidad del mundo. Las leyes son tremendamente estrictas en lo que a violencia se refiere, por eso el crimen desciende año tras año. Así mismo, esta super megaciudad destaca por su baja tasa de desempleo, si la comparamos con otras grandes ciudades del mundo. 

Tokio
Pero una ciudad tan gigantesca como lo es Tokio también tiene serios problemas de espacio. Las calles, los parques y el metro están extremadamente llenos. El precio de la vivienda en propiedad es prohibitivo y el espacio es reducido. Una familia de seis personas suele vivir en un minúsculo apartamento de solo 25 metros cuadrados. 

El problema es que muchos tokiotas sufren de aislamiento y soledad. Los Hikikomori ("apartarse, estar recluido" en japonés) permanecen encerrados en sus casas, tienen miedo a salir y a conocer gente. Luego está el curioso fenómeno de alquilar amigos. Los tokiotas acuden a este servicio para ir a cenar, ver un partido de béisbol o para ir a cantar a un karaoke. Algunos, dicen, solo quieren ser escuchados. 

Un Hikikomori
Otro grupo peculiar son los Hashiriya, una banda de jóvenes callejeros creada en 1985 que arriesga su vida en carreras ilegales de coches. Durante la semana trabajan y son ciudadanos modélicos, pero los sábados por la noche corren con sus coches sin miedo a morir. Huyen de la presión social que sufren. 

Choque de Ferraris, Mercedes y Lamborghini en Tokio
Un informe de la Naciones Unidas prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial se concentrará en áreas urbanas. ¡Ay, madre! Si esto se cumple, ¿viviremos como sardinas en lata y sin amigos? 

Cruce de Shibuya en Tokio

No hay comentarios:

Publicar un comentario