16 años han pasado ya del mayor atentado terrorista que ha sufrido Estados Unidos. Seguro que tú también recuerdas dónde estabas y qué hacías ese día. Aquellas imágenes han quedado para siempre grabadas en nuestra memoria.
Ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, 11 de septiembre de 2001 |
Aquel atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York estremeció al mundo y marcó un antes y un después en el curso de la historia, en la percepción del terrorismo. El 11 de septiembre de 2001 la realidad superó a la ficción. A las 8:48 de la mañana, 14:48 en España, un avión colisionaba contra el piso 80 de la torre norte del World Trade Center de Nueva York. Minutos más tarde, a las 9:03 se producía un segundo impacto de avión, pero esta vez contra la torre sur del WTC.
Trabajadores del WTC tras el ataque |
A las 9:40 de la mañana un tercer avión era estrellado en el Pentágono y poco después, a las 9:59 se desplomaba la torre sur. Treinta minutos más tarde caía la torre norte. Eran las 15:30 de la tarde en España.
Escombros del WTC de Nueva York |
El resultado: cerca de 3.000 muertos de 80 nacionalidades distintas, más de 6.000 heridos y 24 desaparecidos, así como la destrucción del WTC de Nueva York y graves daños en el Pentágono. Sin olvidar las secuelas de bomberos y policías: dolores de cabeza, abortos, problemas pulmonares, sensibilidad general al miedo y un largo etcétera.
Las autoridades norteamericanas apuntaron directamente a Al Qaeda y en noviembre de 2001 Osama Bin Laden reconocía en un vídeo que ordenó los atentados del 11-S (las Torres Gemelas eran objetivos legítimos porque sostenían el poderío económico de EEUU).
Dos luces recuerdan el lugar que ocupaba el WTC |
Desde entonces numerosos gobiernos aprobaron leyes antiterroristas o endurecieron las que ya tenían. Entre ellos Australia, Francia, Alemania, China, Canadá, Rusia, Reino Unido y la India. De poco ha servido. Y es que el terrorismo islámico no ha hecho más que aumentar. Acuérdate del 11-M, la mayor masacre terrorista de España y Europa con 193 muertos. O de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. O de los ataques de París en 2015, estos ya perpetrados por el autodenominado Estado Islámico.
Ya nada es como antes, vivimos con el miedo en el cuerpo. El 11-S y los posteriores ataques terroristas incluso cambiaron la forma de montar en un avión.
Memorial del 11-S de Manhattan |
Triste realidad que a dia de hoy se siguen sucediendo atentados de distinta indole hacia los ciudadanos.
ResponderEliminarSiguen atentando contra la vida humana sin escrupulos ni sentimiento alguno.
Que cosas mas tristes suceden en Septiembre!
Ahorita parece claro que provocaron el huracan y sismo de Mexico, Guatemala y Florida.
Ya vendrán tiempos mejores.
Eliminar¡Un saludo, Ascen!