El procés catalán se ha ido de madre y bien daría para una película de Buñuel. Lo cierto es que el próximo domingo se avecina movida, ¡otra más! Tranquilos, porque Interior se preocupa por nosotros y pondrá "todos los medios" para impedir la consulta y no dejará votar a nadie tras mantener Puigdemont su "desobediencia" a la ley. Gerard Piqué pide no caer en provocaciones hasta el 1 de octubre y el PP acaba de lanzar un vídeo en el que acusa a los catalanes de "hispanofobia". Mientras, las empresas precintadoras están haciendo el agosto en septiembre.
Según una encuesta de Metroscopia publicada por El País, el 82% de los catalanes creen que la solución es un referéndum de independencia pactado. De celebrarse esta consulta el próximo domingo hay sondeos dispares.
Miles de catalanes piden la celebración de un referéndum legal |
Sociométrica para el diario digital El Español asegura que el sí ganaría con un 72% de las papeletas y habría una participación del 50%. Una encuesta del Institut Opinòmetre para el diario Ara pronostica una participación del 60% y prevé una victoria del sí con un 69,9% entre los que afirman que irán a votar. Sondeos de GAD3 para ABC reflejan que solo dos de cada diez catalanes creen que Cataluña será independiente tras el 1-O. Fíate tú de las encuestas, sobre todo tras los resultados de las últimas elecciones generales.
Pero, ¿por qué quieren la independencia muchos catalanes? Tiene que ver con el contexto de crisis y rechazo social actual hacia las instituciones, la monarquía, los políticos, la impunidad de las clases financieras y la corrupción. También por el conocimiento histórico a un sentimiento de comunidad que viene de muy atrás y los continuos escarceos a cuenta de la lengua y la cultura catalana. El argumentario es largo y variado.
Vídeo lanzado por el PP |
¿Es posible que Cataluña se independice? El historiador Julián Casanova dice que para lograr que Cataluña se independice se tiene que dar alguno de estos tres factores: negociación -caso de checos y eslovacos-, guerra o desmembración de un imperio, como el soviético. En caso de una hipotética e improbable independencia, Cataluña nacería con una deuda de 254.539 millones y quedaría fuera del euro, la Unión Europea y Eurovisión, esto último es lo que más miedo les da.
¿Cómo está Cataluña en este momento? Pues hecha unos zorros, literalmente. Enfrentada entre independentistas y no independentistas y con una deuda que supone casi el 30% del total de las comunidades, con 75.443 millones de euros. Y eso de que el Gobierno invierte en Cataluña más del doble que la Generalitat. ¿Dónde lo invierte Puigdemont? ¿Dónde lo invertía su predecesor, Artur Mas?
Manifestantes contra los recortes en el sector público |
Mientras se habla del referéndum del próximo domingo no se habla de los verdaderos problemas que hay en Cataluña y España: la corrupción, los recortes, el empleo, la sanidad, la vivienda o la acogida de refugiados. ¿Sabías que el Banco de España da por perdidos 60.613 millones de dinero público inyectado a la banca entre 2009 y 2015? Muy loco todo.
Nosotros a lo nuestro, no hay mayor ciego que el no quiere ver o enterarse. El procés me aburre, asquea y preocupa a partes iguales. Yo no soy partidario de una Cataluña independiente, pero defiendo el derecho de poder votar, opinar, discrepar, acertar y equivocarse. ¡Ya está bien de mirar a otro lado y no dar pie con bola! Mariano, deja de calentar la silla y busca una salida dialogada al conflicto catalán. Si el problema es la Constitución (1978), se actualiza y punto.
Comentarios
Publicar un comentario