Ir al contenido principal

25 años sin César Manrique

Este lunes, 25 de septiembre, se cumplen 25 años de la muerte en accidente de tráfico del artista canario César Manrique (1919-1992). 

César Manrique
El que fuera pintor, escultor, arquitecto y artista de la isla de Lanzarote nació en 1919. Fue voluntario de las tropas de Franco en la Guerra Civil española, aunque nunca quiso hablar de su experiencia. Acabada la guerra, volvió a Lanzarote y le prendió fuego al uniforme. En 1945 se marchó a Madrid, fue becado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí se hizo profesor de arte y pintura. En los años 60 vivió en Nueva York, la meca del arte por aquel entonces. Y en 1966 regresó a Canarias y transformó su isla: Lanzarote. 

En 1978 le fue otorgado el Premio Mundial de Ecología y Turismo. Ya fallecido, en 1994 fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 1995, hijo predilecto de Lanzarote. 

El Taro de Tahíche, actual sede de la Fundación CM
Lo cierto es que su obra, que emerge del amor a su tierra, no pasa desapercibida para ningún viajero que llega a la isla. Sigue más viva que nunca. En ella siempre buscaba la armonía entre el hombre y la naturaleza. 

Él mismo se consideraba un artista, un creador, un ser enormemente libre. Manrique afirmaba que siempre había tenido una conciencia clara de lo que significaba la vida y la eternidad en el tránsito de la pequeñez. Decía que era "un contemporáneo del futuro". 

Los Jameos del Agua
El carismático artista veía en el desarrollo urbanístico "una gran amenaza" sobre la isla de Lanzarote, por eso proclamaba hacia dónde ir. Manrique frenó el urbanismo descontrolado y cambió para siempre el modelo turístico de la isla. Tal fue su apuesta por el desarrollo sostenible que desde 1993 Lanzarote está declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. 

El Mirador del Río
Los Jameos del Agua, el Taro de Tahíche, su casa y actual sede de la Fundación César Manrique o el Mirador del Río forman parte de su legado. El genial César Manrique nos enseñó a emocionarnos con el paisaje y a cuidar la naturaleza. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi