Ir al contenido principal

Guggenheim Bilbao XX aniversario

Se dijo que no se podía construir, que iba a servir de almacén para el arte que no quería Nueva York, que era una concesión al imperialismo americano, el Hiroshima cultural... y aquí está, 20 años después como símbolo de Bilbao. 

El Museo Guggenheim está de enhorabuena, este mes (18 de octubre) celebra su vigésimo aniversario y esta semana afronta los eventos más espectaculares. Desde este miércoles 11 y hasta el sábado 14 la fachada de titanio del museo y algunas de las esculturas más emblemáticas, como el Puppy de Jeff Koons o la araña gigante "Mama" se convertirán en todo un espectáculo de luz, color y sonido.

Espectáculo de luz, color y sonido en el Guggenheim
Reflections (reflejos), que así se llama esta exhibición, tendrá siete pases al día de 20 minutos cada uno, desde las ocho y media de la tarde hasta las once de la noche. Cada proyección audiovisual contará una historia en cuatro capítulos: el pasado industrial y portuario de Bilbao, la génesis y construcción del museo, su condición de institución cultural y su relación con los artistas. Se calcula que unas 200.000 personas podrán disfrutar de Reflections. La empresa responsable de confeccionar esta obra de arte y convertir el museo en un lienzo será 59 Productions, responsable del vídeo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. 

Gracias al Guggenheim atrás quedó aquel Bilbao gris, industrial y de amenazas terroristas. Su creador, Frank Gehry, resucitó la villa y puso a Bilbao en el mapa mundial y la órbita cultural. En sus dos primeras décadas el Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en uno de los motores económicos más potentes de Euskadi. Solo el pasado año generó un impacto económico de 453 millones, más del triple de los 133 que costó su construcción a mediados de los años 90. Su aportación cultural y artística a Bilbao y Bizkaia resulta innegable, así como el apoyo constante del público, sobre todo extranjero. 

Este 2017 podría convertirse, además, en el mejor de su historia en cuanto a número de visitantes. A finales de septiembre un joven de Lugo se convirtió en el visitante 20 millones; el museo le obsequió con una viaje a Nueva York de cuatro días para dos personas. 

Bruno Carreira, el visitante 20 millones del museo 
Y hablando de bilbainadas, ¿sabías que la Diputación de Bizkaia nos ha regalado una entrada a todos los mayores de edad del territorio para visitar el museo este mes de octubre? Junto a la invitación, un viaje de ida y vuelta en autobús. ¿Cómo te quedas? 

El arte lo cambia todo. Paul Auster, Juan Mari Arzak, Igor Yebra, Vargas Llosa, Isabel Preysler, Glenn Close, Dan Brown y Fernando León de Aranoa ya le han felicitado. Desde aquí también lo hacemos. Zorionak Guggenheim! Urte askotarako!

Vargas Llosa e Isabel Preysler celebran el XX aniversario del museo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi