Ir al contenido principal

Vivir sin plástico

¿Qué tienen en común los envases, casi todos los utensilios de cocina, las bolsas, la ropa sintética, los juguetes y la inmensa mayoría de aparatos electrónicos? ¿No están todos hechos de plástico? ¿Podríamos vivir sin este material? La respuesta es que sí, hay alternativas. Vivir sin plástico ya es para algunos toda una filosofía de vida, una realidad. 

Envases de plástico
Fernando Gómez y Patricia Reina, fundadores del blog vivirsinplastico.com llevan dos años sin usar este material. Están en contra de su mal uso. Los alimentos los almacenan en tarros de cristal y compran a granel. Fernando y Patricia recogen basura en la playa para concienciar y enseñar el plástico oculto en algunos productos. Casi 6.000 personas siguen sus consejos. 

Patricia y Fernando, fundadores de 'Vivir sin plástico'
Tres emprendedores bilbaínos crearon sinplastico.com, una tienda online que vende productos sin plástico. Esta web ofrece una amplia variedad de artículos, desde utensilios de hogar, hasta accesorios de higiene personal pasando por productos relacionados con la lactancia y el universo de los bebés. Gracias a iniciativas como esta podemos evitar el plástico y apostar por la ecología y el cuidado del medio ambiente. 

Reto de la web 'Sinplástico'
elplasticomata.com es pionero en ofrecer consejos básicos para la eliminación de este residuo. Además nos invita a conocer las verdades incómodas del plástico y sus efectos en nuestra salud, las crisis global y los océanos. 

'El plástico mata'
Se trata de un material que el planeta no puede digerir. Cuando entra en contacto con los alimentos nos envenena y su reciclaje no es una solución sostenible. La verdadera solución, dicen, es rechazar el plástico de usar y tirar, lo que viene siendo prácticamente todo. 

Comprar sin plástico nos obliga a pensar dónde y cómo lo vamos a hacer. Nos permite comprar productos más sanos y nos ayuda a resistir el marketing de las marcas. Solo así podremos transmitir a las grandes corporaciones que los envases de los productos que venden son su responsabilidad y no la del consumidor. 

Nadie duda de que nuestro modelo de consumo no es viable a largo plazo, ¿cambiaremos nuestros malos hábitos? Vale, Trump seguro que no. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...