Ir al contenido principal

La tradición de comprar en Doña Manolita

Doña Manolita es una de las administraciones de Lotería más famosas y con mayor suerte de España, un auténtico símbolo de la ciudad de Madrid. Tal es así que, incluso, ha sido mencionada en obras literarias y canciones de célebres intérpretes españoles como Joaquín Sabina o Concha Piquer. 

En sus 113 años de historia, la popular administración madrileña ha repartido 76 Gordos en el Sorteo Extraordinario de Navidad. A Doña Manolita no le gusta ofrecer cifras sobre su facturación, dice que da "mala suerte". Sin embargo, en los últimos años se ha calculado que vende cerca de 70 millones de décimos al año. 

La administración de Doña Manolita en la calle del Carmen
El despacho madrileño fue fundado en la calle San Bernardo en 1904. Manuela de Pablo montó su próspero negocio con 25 años. Sus comienzos no fueron nada fáciles y dada la cercanía del paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes fueron sus primeros clientes. Conforme la suerte empezó a sonreír a sus compradores, su fama se extendió por toda la ciudad y llegó a convertirse en musa de escritores y pintores de la época. 

Manuela de Pablo, su propietaria hasta 1951
El 1931 el negocio se trasladó a la calle Gran Vía. Tras el fallecimiento de Doña Manolita en mayo de 1951, la administración pasó a su hermana Carmen, quien a su vez lo cedió a su hijo siendo finalmente vendido a otra familia en 1987. Desde 2011 la administración se encuentra en la calle del Carmen. Su actual propietario es Juan Luis de Castillejo y Bermúdez de Castro, Conde de Cabrillas. 

Si el anuncio de la Lotería de Navidad es todo un clásico, comprar un décimo de Navidad en Doña Manolita, también. Sus largas colas con fieles clientes de todas las provincias lo confirman. Colas que dan la vuelta a la manzana meses antes del sorteo. Los compradores esperan, de media, unas tres horas para recoger sus décimos. 

Lo cierto es que ni Doña Manolita ni Sort podrán ayudarnos. Si estas administraciones suelen repetir más premios es porque venden más billetes que otras. La probabilidad de ganar el Gordo es de un 0,00001%, pero nunca se sabe. La esperanza es lo último que se pierde. 

Doña Manolita en la calle Gran Vía de Madrid
Si quieres comprar un décimo de Navidad en Doña Manolita y no puedes acercarte a la capital puedes hacerlo a través de su página web: https://www.loteriamanolita.com. Los décimos terminados en 5 y 7 están agotados. ¡Suerte! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...