País europeo que ensalza y difunde la figura de un dictador a través de una fundación, un dos tres responda otra vez. ¡Españistán! ¡Coooorrecto! Sí, sí, aunque a priori parezca imposible en un país como el nuestro, existe. La Fundación Francisco Franco es una institución privada, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es difundir la memoria y la obra del dictador. Su actual presidente es Gonzalo Fernández de la Mora Varela y la presidencia de honor corresponde a la hija del dictador, Carmen Franco y Polo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acaba de entregar en el Congreso un total de 218.000 firmas para que se ilegalicen las entidades que hacen apología del franquismo como la Fundación Francisco Franco. Puedes firmar aquí.
La ARMH entrega firmas para prohibir la fundación |
No está de más recordar que durante la Guerra Civil española (1936-1939) hubo alrededor de 500.000 muertos y 450.000 exiliados. Tras el conflicto hubo aproximadamente 120.000 muertos por hambre y enfermedad. Y una vez acabada la guerra, unas 150.000 personas fueron ejecutadas. A esta cifra hay que sumar las que murieron debido a las pésimas condiciones de las cárceles.
Mientras que los restos del dictador descansan en un mausoleo, en las cunetas españolas aún quedan más de 114.000 desaparecidos. ¿Algún plan de búsqueda? Ninguno.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica |
El actual Gobierno del Partido Popular menosprecia la ley de Memoria Histórica y le otorga cero euros. No ocurrió lo mismo en la segunda legislatura de José María Aznar, cuyo gobierno dio 40.000 euros anuales a la Fundación del dictador. La cantidad total ascendió a 150.841 euros entregados entre los años 2000 y 2003. Eso sin contar el mantenimiento del Valle de los Caídos que cada año le cuesta al Estado 750.000 euros.
Realmente, no sé lo que más me escandaliza, que en 2017 exista una fundación así y muestre la grandeza de un autócrata, que organizaciones como esta reciban dinero público o que cada 20 de noviembre organicen un funeral en su memoria. Yo flipo, te lo digo, eh. España nunca deja de sorprenderme.
El portavoz de la Fundación FF en laSexta |
Comentarios
Publicar un comentario