Ir al contenido principal

Botellas biodegradables

Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo y la cifra se disparará otro 20% para 2021, creando una crisis medioambiental sin precedentes. En 2016, sin ir más lejos, se vendieron más de 480.000 millones de botellas de plástico en todo el mundo, 180.000 millones más que hace una década. Solo Coca-Cola produce más de 100.000 millones de botellas de plástico al año; 3.400 por segundo. Un disparate que pronto podría tener solución pues llega Agari, una botella biodegradable para sustituir al plástico. 

El ingenioso producto está hecho de algas marinas y material 100% natural más fácil de compostar, desechar o incluso comer. El envase de esta botella mantiene su forma mientras tiene agua, pero una vez utilizado comienza a deshidratarse y se desintegra. Característica que es posible gracias al agar-agar, una sustancia gelatinosa de origen marino. 

La botella biodegradable Agari
Su creador, el estudiante islandés Ari Jónsson, formó parte de un proyecto de diseño que buscaba encontrar el sustituto ideal a los plásticos, y al mismo tiempo cuidar del planeta. Ari leyó que el 50% del plástico solo se utiliza una vez y luego se tira, así que sentía una necesidad urgente de encontrar alternativas al plástico para reemplazar parte de la ingente cantidad de este material que fabricamos, usamos y desechamos cada día. 

Ari Jónsson, creador de Agari
De momento el proyecto continúa en desarrollo. Para su producción cuenta con la ayuda del Centro de Investigación Islandés y la empresa de ingeniería biomédica Össur. Eso sí, Jónsson no asegura que su sabor vaya a satisfacer mucho a los consumidores; la botella en cuestión aportaría cierto sabor marino al agua. 

Veremos cómo acaba la cosa y si el proyecto llega a buen puerto. No deja de ser una gran idea para decir adiós al dichoso y peligroso plástico.  Y tú, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por una botella Agari?

La botella está hecha de algas marinas y material 100% natural

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...