Ir al contenido principal

Una definición que ofende a las mujeres

¡Agárrate fuerte, que vienen curvas! La Real Academia Española, esa que defiende la evolución del español y se cree una institución cultural súper moderna por incluir palabras como culamen, almóndiga y toballa, aún define al "sexo débil" como propio de las mujeres. 

El "sexo débil" y el "sexo fuerte", según la RAE
Esta polémica y desacertada definición no aparece al buscar el término "mujer", para dar con ella hay que ir a la palabra "sexo" y ahí aparecen nuevas acepciones. Mientras que "bello sexo" y "sexo débil" hacen referencia a las mujeres, el "sexo feo" y el "sexo fuerte" son propios del conjunto de los hombres. Se trata de un machismo casposo que va más allá del debate del uso genérico del masculino. Para la RAE la definición de mujer pública es "prostituta" y la de hombre público es "hombre que tiene presencia e influjo en la vida social". ¿Veis lo progresista que es nuestra maravillosa/fantástica/soberbia Real Academia Española? Yo la ubicaría... ¡en la Edad Media! 

Las polémicas definiciones de la Real Academia Española
Las redes sociales se indignaron con este hallazgo en marzo y las feministas se están movilizando para exigir a la institución que modifique estos términos humillantes. A través de una petición en Change.org, una joven onubense de 18 años inició una recogida de firmas para cambiar la forma de definir al sexo débil. 

Sara Flores Romero espera que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas. Como tantas otras mujeres se siente ofendida y piensa que es una gran ofensa para todas aquellas que lucharon por los derechos de la mujer. La aplaudida iniciativa de Sara acumula más de 123.000 firmas. El objetivo es alcanzar las 150.000. ¡Firma y comparte la solicitud de Sara! 

Petición de Sara Flores Romero
Un portavoz de la Academia confirmó hace unos meses que la modificación se hará en la versión digital este próximo mes de diciembre. Toca esperar a que la RAE mueva ficha y revise estas machistas y retrógradas definiciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...