Ir al contenido principal

Tópicos vascos

Se dice que los vascos somos cerrados, serios, trabajadores, violentos, sosos y fanfarrones, ¿qué hay de cierto en todo esto? Algo habrá, aunque algunos de estos tópicos están muy alejados de la realidad.

Es evidente que entre vascos y el resto de españoles existe una diferencia abismal. No hay más que ver 'Ocho apellidos vascos', filme que saca a la palestra las diferencias entre vascos y andaluces. ¿Pero somos realmente tal y como nos muestra la cinta de Emilio Martínez-Lázaro? Lo vemos.

'Ocho apellidos vascos'
Los vascos tenemos fama de ser trabajadores, y así es, a menudo nos comparáis con los países del norte de Europa. Somos hospitalarios, recibimos y acogemos en nuestra casa a los visitantes con amabilidad y toda clase de atenciones. Vale, los demás también. 

Comemos y bebemos sin conocimiento, la lluvia y el frío nos invitan a beber en abundancia y a comer de cuchareo. A los vascos nos gusta quedar con los amigos e ir de pintxos, vinos o lo que surja. Toda celebración es una perfecta excusa para reunirnos en torno a la mesa. 

Barra de pintxos
Hay tópicos muy reales, otros no tanto. En general, somos introvertidos, nos cuesta ligar, bailar en público y abrirnos a desconocidos, pero cuando lo hacemos creo que somos muy divertidos y simpáticos. Si te haces amigo de un vasco es para toda la vida, eso es así. 

En Euskadi, además de música euskaldun, también escuchamos a Maluma, Pablo Alborán, Shakira, Luis Fonsi y Enrique Iglesias. A ver qué os pensáis. De sosos nada, la fiesta nos entusiasma y el bailoteo también. 

Fiestas de Bilbao
A los vascos nos interesa mucho la política y hablamos de ella con frecuencia y sin tapujos, nos viene en los genes. Somos cotillas, nos gusta el salseo, por eso Telecinco fue la cadena que más vimos en octubre, muy a mi pesar. Eso sí, afortunadamente, y según las audiencias, somos más de Wyoming que de Pablo Motos. Informados sí; tontos no. 

También tenemos fama de ser violentos y los hay quienes aún nos llaman terroristas. Gilipollas los hay por todos lados, claro está. 

Al igual que las camisetas de los punkis o los polos de Ralph Lauren entre los pijos, muchos vascos independentistas se caracterizan por su peinado borroka. El flequillo de corte hachazo en ellas resulta inconfundible, aunque ya escasea. 

Flequillo vasco
En nuestro día a día no levantamos piedras ni cortamos troncos. Nos encanta el ciclismo, subir al monte y disfrutamos de la naturaleza en cualquier época del año. Podrás encontrarnos en Salou, Berlín o Machu Picchu. ¿No dicen que viajar abre nuestra mente? Pues eso. 

Levantamiento de piedra
Los vascos defendemos nuestros derechos y buscamos el bienestar de todos, por eso nuestra tasa de desempleo es de las más bajas y tenemos la mejor sanidad pública del estado. Un apunte: el País Vasco invierte en educación el doble que Cataluña o Madrid. 

Vale, un poco fanfarrones sí que somos, pero tenemos mucho de lo que presumir y aportar. Aquí saludamos con un aupa o kaixo (hola) y nos despedimos con un entrañable y siempre tierno agur (adiós). Estamos muy arraigados a nuestra tierra y conservamos nuestras tradiciones ancestrales, como las danzas. 

Dantzaris
¡Ah! Y no somos bordes, somos sinceros. 

Comentarios

  1. Que padre que nos compartas mas de los vascos, yo la verdad no sabia tanto detalle, y si vi la pelicula jejeje me gusto aunque creo que a lo que comentas si hacen una buena parodia de los vascos, pero agradable. Saludos desde Illinois.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las cosas que más llaman la atención del País Vasco no se conocen en absoluto fuera del territorio. De esta última solo se muestra lo capitalino y de Euskadi lo rural, es decir, el punto de partida ya es una falacia y muchos chistes son del tipo aldeano contra pijo, cuando en Euskadi hay más pijos que aldeanos.

    ResponderEliminar
  3. Viendo esto me doy cuenta de que es algo que viene en los genes por qué yo no nací en euskadi pero mis padres son de allí y cumplo si no como todo con casi todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi