La infiltrada (2024) es una película protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar que narra la increíble historia real de una policía nacional que consiguió infiltrarse en ETA y contribuyó a desarticular el comando Donosti.
Cartel de la película |
Elena Tejada fue elegida para infiltrarse en la banda terrorista por sus superiores y durante ocho años convivió con etarras y fingió ser otra persona, renunciando a su juventud y rompiendo con todos sus lazos familiares. En 1992, Aranzazu Berradre Marín (pseudónimo con el que se infiltró) buscó trabajo en una carnicería de gente próxima a Herri Batasuna, comenzó a visitar una herriko taberna y se unió a una comparsa abertzale.
Cinco años más tarde, en 1997, le entregaron una nota que fijaba fecha y lugar para una cita con un liberado de ETA y, a partir de ahí, convive con dos miembros del comando Donosti. Aunque estuvo a punto de ser descubierta en varias ocasiones, su labor destapó la 'tregua trampa' de la organización en 1999 que identificó a numerosos terroristas, además de aportar información muy valiosa sobre su red de colaboradores y pisos francos.
Carolina Yuste en 'La infiltrada' |
Tras los arrestos, Elena se convirtió en un objetivo de ETA y tuvo que desaparecer. Desde entonces, ha pasado por embajadas extranjeras y su paradero se desconoce.
Lo que a mí me sorprende es que se haya tardado tanto en contar esta historia en el cine. Ya lo comenta su directora, Arantxa Echevarría: "Si la infiltrada hubiera sido un hombre, ya habría tres películas sobre él". Por fin recibe el homenaje que se merece.
Comentarios
Publicar un comentario