Ir al contenido principal

Balmaseda se viste de Medievo


La localidad vizcaína de Balmaseda, famosa por su Pasión viviente, celebra este fin de semana su XVII Mercado Medieval, uno de los mejores y más importantes de todo el país. Esta edición cuenta con alrededor de 270 artesanos y una veintena de compañías teatrales y musicales. Este mediodía se ha realizado una representación popular en la Plaza de San Severino sobre "las pestes y el comienzo de las romerías" en la que han participado más de 400 vecinos de Balmaseda. 

Puestos del Mercado Medieval de Balmaseda
La Feria, que el año pasado recibió a unas 100.000 personas, ha añadido la calle Correría y la Plaza de los Fueros para que el recorrido se realice de forma más tranquila. La extensión del mercado, sin embargo, no influye en el aumento de puestos. Por todo el recorrido podemos encontrar puestos de alimentación, embutidos, quesos, dulces, pan, pastelería, patatas fritas y asadas, chocopizzas, crepes y garrapiñados, entre otros. 

Animación en las calles de la villa
Además de las tres calles principales, el contenido del mercado se divide en seis zonas: un rincón infantil, con cuenta-cuentos, bailes, magia y talleres; la torre, con juegos y atracciones medievales; rincón San Severino, exposición de aves rapaces y cetrería; Plaza San Severino, artesanos con talleres de perfumes, seda, madera, imprenta y soplado de vidrio; Plaza San Juan, jaimas con tetería, pastas árabes, kebab, pintxos y cous-cous, especias, artesanía marroquí variada, etc. y Tabernas y puestos de restauración. Junto a las atracciones medievales también hay una granja con gallinas, patos, ocas y pavos. 

Asimismo, hay un sinfín de actividades y exhibiciones, como los paseos en dromedario, poni y en un carro tirado por burros o el espectáculo de Bambolea que combina número de malabares, acrobacias aéreas y magia, contorsionismo y fuego, y seis músicos de tierras portuguesas con gaitas, tarota y percusión. Sin olvidarnos del tradicional "paseo de ocas" y el encantador de serpientes por las calles de la villa. Y, mañana domingo, a eso de las diez y media de la noche, se realizará la simulación del incendio de la Casa Consistorial. 

El tradicional encantador de serpientes
Por otro lado, el Ayuntamiento recomienda desplazarse en transporte público. Renfe ha adoptado el horario de días laborables con trenes desde Bilbao cada media hora y los autobuses saldrán de Termibus cada hora. 

Si aún no has pensado qué hacer este fin de semana puedes disfrutar la más pura tradición del Medievo en Balmaseda. Te sorprenderá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…