sábado, 9 de mayo de 2015

Balmaseda se viste de Medievo


La localidad vizcaína de Balmaseda, famosa por su Pasión viviente, celebra este fin de semana su XVII Mercado Medieval, uno de los mejores y más importantes de todo el país. Esta edición cuenta con alrededor de 270 artesanos y una veintena de compañías teatrales y musicales. Este mediodía se ha realizado una representación popular en la Plaza de San Severino sobre "las pestes y el comienzo de las romerías" en la que han participado más de 400 vecinos de Balmaseda. 

Puestos del Mercado Medieval de Balmaseda
La Feria, que el año pasado recibió a unas 100.000 personas, ha añadido la calle Correría y la Plaza de los Fueros para que el recorrido se realice de forma más tranquila. La extensión del mercado, sin embargo, no influye en el aumento de puestos. Por todo el recorrido podemos encontrar puestos de alimentación, embutidos, quesos, dulces, pan, pastelería, patatas fritas y asadas, chocopizzas, crepes y garrapiñados, entre otros. 

Animación en las calles de la villa
Además de las tres calles principales, el contenido del mercado se divide en seis zonas: un rincón infantil, con cuenta-cuentos, bailes, magia y talleres; la torre, con juegos y atracciones medievales; rincón San Severino, exposición de aves rapaces y cetrería; Plaza San Severino, artesanos con talleres de perfumes, seda, madera, imprenta y soplado de vidrio; Plaza San Juan, jaimas con tetería, pastas árabes, kebab, pintxos y cous-cous, especias, artesanía marroquí variada, etc. y Tabernas y puestos de restauración. Junto a las atracciones medievales también hay una granja con gallinas, patos, ocas y pavos. 

Asimismo, hay un sinfín de actividades y exhibiciones, como los paseos en dromedario, poni y en un carro tirado por burros o el espectáculo de Bambolea que combina número de malabares, acrobacias aéreas y magia, contorsionismo y fuego, y seis músicos de tierras portuguesas con gaitas, tarota y percusión. Sin olvidarnos del tradicional "paseo de ocas" y el encantador de serpientes por las calles de la villa. Y, mañana domingo, a eso de las diez y media de la noche, se realizará la simulación del incendio de la Casa Consistorial. 

El tradicional encantador de serpientes
Por otro lado, el Ayuntamiento recomienda desplazarse en transporte público. Renfe ha adoptado el horario de días laborables con trenes desde Bilbao cada media hora y los autobuses saldrán de Termibus cada hora. 

Si aún no has pensado qué hacer este fin de semana puedes disfrutar la más pura tradición del Medievo en Balmaseda. Te sorprenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario