Ir al contenido principal

86 Rihannas y 67 Neymars en España

Elegir el nombre de un hijo no es tarea fácil, es una decisión determinante que debe ser bien meditada por los padres. Lo más importante es que el hijo se sienta orgulloso de su nombre con el paso de los años, para ello hay que evitar en lo posible nombres inusuales de familiares pasados, conocer su origen y significado y sortear los más largos para eludir los diminutivos. Lo cierto es que el mundo del espectáculo y el deporte ya influyen en esta decisión trascendental. En España ya hay 86 niñas que se llaman Rihanna, como la cantante de Barbados o 46 Miley, como la polémica cantante Miley Cyrus. Cabe destacar las 91 Keyra, como la actriz de Piratas del Caribe, las 58 Suri, como la hija de Tom Cruise o las 613 Shakiras. Está claro que las famosas influyen y mucho. 

Rihanna
Shakira
En cuanto a los niños, con una media de un año nos encontramos con 67 Neymar, como el jugador del Barça, aunque el favorito sigue siendo Lionel, 717 se llaman ya como el astro azulgrana. Sin olvidarnos de las 66 Letizias con "z" que se han registrado en la última década o las 643 Leonor que existen desde 2010. Y es que los nombres de la reina española actual y la princesa de Asturias son también de los más solicitados. 

Neymar y Messi

Eso sí, no todos eligen nombres de celebrities. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Lucía y Hugo son los nombres más comunes entre los recién nacidos en nuestro país. A Lucía le sigue María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia; y a Hugo le sigue Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, David, Mario, Diego y Javier. 

El INE también ha publicado los nombres más frecuentes de los residentes en España a 1 de enero de 2014: Antonio, José, Manuel y Francisco entre los hombres y María Carmen, María, Carmen y Josefa entre las mujeres. Además acaba de introducir un sistema que permite elegir un nombre y ver cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad. 

Pero Lucía y Hugo no son los nombres más comunes en todas las comunidades, hay excepciones. En Euskadi, Ane y Markel encabezan la lista. Ane lleva a la cabeza desde 1996 y Markel ha dejado atrás a Iker, el nombre más puesto hasta hace poco. Quizá sea por la influencia de la tele y el fútbol o simplemente casualidad. El EUSTAT (Instituto Nacional de Estadística) asegura que los vascos se inclinan por nombres euskaldunes y sencillos. A Ane le siguen June, Irati, Nahia, Uxue e Izaro, y hasta el nueve del ranking no hay un nombre que no sea euskaldun, Lucía. Entre los niños, Markel es el favorito, seguido de Jon, Iker, Oier, Ander y Unai. 

Anne Igartiburu
Y en Cataluña, Martina y Marc son los nombres preferidos por los catalanes. 

Los hay también para echar a correr, como Prepedigna, Afrodisía, Exiquia, Parmenia o Segismunda con una media de edad entre los 78 y 81 años o Firmo, Sindulfo, Onesiforo, Ataúlfo o Filadelfo entre ellos. 
Ya sabéis, buscad nombres cortos, sencillos y actuales, no llaméis Mamerto a vuestro hijo, puede que os lo reproche el resto de su vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…