Ir al contenido principal

86 Rihannas y 67 Neymars en España

Elegir el nombre de un hijo no es tarea fácil, es una decisión determinante que debe ser bien meditada por los padres. Lo más importante es que el hijo se sienta orgulloso de su nombre con el paso de los años, para ello hay que evitar en lo posible nombres inusuales de familiares pasados, conocer su origen y significado y sortear los más largos para eludir los diminutivos. Lo cierto es que el mundo del espectáculo y el deporte ya influyen en esta decisión trascendental. En España ya hay 86 niñas que se llaman Rihanna, como la cantante de Barbados o 46 Miley, como la polémica cantante Miley Cyrus. Cabe destacar las 91 Keyra, como la actriz de Piratas del Caribe, las 58 Suri, como la hija de Tom Cruise o las 613 Shakiras. Está claro que las famosas influyen y mucho. 

Rihanna
Shakira
En cuanto a los niños, con una media de un año nos encontramos con 67 Neymar, como el jugador del Barça, aunque el favorito sigue siendo Lionel, 717 se llaman ya como el astro azulgrana. Sin olvidarnos de las 66 Letizias con "z" que se han registrado en la última década o las 643 Leonor que existen desde 2010. Y es que los nombres de la reina española actual y la princesa de Asturias son también de los más solicitados. 

Neymar y Messi

Eso sí, no todos eligen nombres de celebrities. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Lucía y Hugo son los nombres más comunes entre los recién nacidos en nuestro país. A Lucía le sigue María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia; y a Hugo le sigue Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, David, Mario, Diego y Javier. 

El INE también ha publicado los nombres más frecuentes de los residentes en España a 1 de enero de 2014: Antonio, José, Manuel y Francisco entre los hombres y María Carmen, María, Carmen y Josefa entre las mujeres. Además acaba de introducir un sistema que permite elegir un nombre y ver cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad. 

Pero Lucía y Hugo no son los nombres más comunes en todas las comunidades, hay excepciones. En Euskadi, Ane y Markel encabezan la lista. Ane lleva a la cabeza desde 1996 y Markel ha dejado atrás a Iker, el nombre más puesto hasta hace poco. Quizá sea por la influencia de la tele y el fútbol o simplemente casualidad. El EUSTAT (Instituto Nacional de Estadística) asegura que los vascos se inclinan por nombres euskaldunes y sencillos. A Ane le siguen June, Irati, Nahia, Uxue e Izaro, y hasta el nueve del ranking no hay un nombre que no sea euskaldun, Lucía. Entre los niños, Markel es el favorito, seguido de Jon, Iker, Oier, Ander y Unai. 

Anne Igartiburu
Y en Cataluña, Martina y Marc son los nombres preferidos por los catalanes. 

Los hay también para echar a correr, como Prepedigna, Afrodisía, Exiquia, Parmenia o Segismunda con una media de edad entre los 78 y 81 años o Firmo, Sindulfo, Onesiforo, Ataúlfo o Filadelfo entre ellos. 
Ya sabéis, buscad nombres cortos, sencillos y actuales, no llaméis Mamerto a vuestro hijo, puede que os lo reproche el resto de su vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...