Ir al contenido principal

Terremoto político en España

Algo está cambiando. El auge de la indignación, representada en Podemos y Ciudadanos, rehace el mapa político en favor de la izquierda. Tanto el PP como el PSOE han sufrido un gran retroceso en apoyo ciudadano este 24M. El Partido Popular logra mantenerse como primera fuerza pero pierde 2,55 millones de votos respecto a 2011. Los socialistas, por su parte, también pierden 775.000 votos respecto a las últimas elecciones municipales y autonómicas y acorta la distancia con el PP. Populares y socialistas tendrán que pactar, muy a su pesar, con Podemos y Ciudadanos, cuya irrupción ha sido espectacular.

Albert Rivera, Ignacio Aguado y Begoña Villacís de Ciudadanos
El PP ha perdido la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas, aun así sigue siendo el partido más votado, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura. En Madrid, Cristina Cifuentes tendrá que pactar con Ciudadanos para poder gobernar, y Aguirre podría quedarse sin alcaldía. Manuela Carmena, la líder de Ahora Madrid, podría acabar con el dominio del PP en el Ayuntamiento de Madrid con un pacto de la izquierda.

Manuela Carmena
El PP podría ceder importantes autonomías como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana, además de municipios como Valencia, Sevilla o Valladolid. Después de 20 años en el Gobierno, los últimos 16 con mayoría más que absoluta, el Partido Popular pierde la Generalitat Valenciana. Fabra reconoce que va a haber una alternativa a la del gobierno del PP. 24 escaños ha perdido por el camino de la crisis económica y la corrupción. El PSPV es la segunda fuerza con 23, Compromís pasa de 6 a 19, y Podemos y Ciudadanos empatan a 13, ambos decisivos para gobernar. Rita Barberá ha ganado las elecciones en Valencia, pero no podrá gobernar. Una "hostia" en toda regla, como ella mismo ha dicho. Barberá buscará un pacto "de estado" para "hacer frente al radicalismo". Compromís, con 9 ediles, el PSOE, con 5 y Valencia en Comú, con 3, lograrían la mayoría absoluta.

Mónica Oltra celebrando los resultados de Compromís
Las municipales tuvieron especial emoción en Barcelona, donde Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, derrotó al actual alcalde, Xavier Trías. Cospedal, hasta ahora presidenta de Castilla-La Mancha, dependerá de Ciudadanos al no alcanzar la mayoría absoluta. La izquierda podría volver a gobernar ahí de la mano de PSOE y Podemos. Los socialistas recuperan Extremadura tras cuatro años y el PP gana en Castilla y León sin mayoría absoluta.

Ada Colau
En Euskadi, el PNV gana en Bizkaia y Bilbao, recupera Gipuzkoa y San Sebastián y podría gobernar en Álava. EH Bildu sufre el desgaste de su gestión y pierde municipios como San Sebastián, Zarautz, Tolosa, Arrasate o Azkoitia. La coalición abertzale se ha dejado 54.000 votos en los comicios locales en Euskadi respecto a 2011.

Urkullu y Ortuzar celebran los buenos resultados del PNV
Por su parte, Izquierda Unida y UPyD han logrado un malísimo resultado. El partido de Rosa Díez ha obtenido su peor resultado electoral desde que se formó, quedando al borde de la desaparición. Su líder ya ha anunciado que no presentará su candidatura para liderar UPyD. Cayo Lara celebró el "buen resultado" en las municipales y el muy malo en las autonómicas, donde ha perdido 25 diputados. 

Rosa Díez comparece tras los resultados electorales
Pese a este terremoto político, la participación ha sido dos puntos inferior a la de 2011. Rajoy es el único líder nacional que todavía no ha dado la cara tras los resultados. Sánchez abrirá contactos con Iglesias y Rivera. El líder de Podemos asume el desafío de ganar las elecciones generales y Albert Rivera dice que esto tan solo acaba de empezar. La ciudadanía parece haberse despertado, ya está harta de tanto mamoneo, de tanta corrupción. Esperemos que los pactos no acaben como en Andalucía, sin acuerdos tras dos meses. 2015 es, sin duda alguna, el año del cambio. ¡Sí se puede! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte