Ir al contenido principal

Imágenes retocadas a golpe de click

El programa de edición y retoque más famoso del mundo fue desarrollado por la compañía Adobe Systems. En un principio se lanzó para ordenadores de Apple, aunque más tarde saltó a la plataforma Windows. Hoy, 25 años después de su creación, es símbolo de las imágenes retocadas y cuesta distinguir las imágenes reales y las manipuladas. Tal es su popularidad que al referirnos a una fotografía retocada digitalmente empleamos la palabra "photoshop" como verbo: photoshopear. 

Adobe Photoshop, que significa literalmente "taller de fotos", ha alterado la forma en la que percibimos la realidad y generado numerosas polémicas. En sus versiones iniciales era tan solo una herramienta básica de trabajo, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. Actualmente, Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente para diseñadores, para convertirse en el programa de edición y retoque más usado por fotógrafos profesionales de todo el mundo. Permite manipular el color, crear varias capas de imagen superpuestas, borrar arrugas y marcas de expresión, incluso pequeñas imperfecciones. 

La polémica imagen de Cindy Crawford
Su uso excesivo en campañas publicitarias sigue causando polémica. La modelo Cindy Crawford ha sido una de las últimas que ha recurrido al Photoshop. La polémica imagen de Crawford estaba retocada, una periodista tuiteó una instantánea de la modelo al natural y sin retoques, se trataba de una imagen descartada de un reportaje. Un día después de que circulara la foto de la discordia, el marido de Cindy publicó una imagen de esta en bikini en la que no hay rastro de imperfecciones. El fotógrafo, sus abogados y los medios pleitean por su barriga. Pero no es la única que recurre al Photoshop, son muchas las celebridades que borran aquellas imperfecciones que no les gustan. Beyoncé y Britney Spears son adictas a él. 

Beyoncé sin Photoshop
En febrero se filtraron más de 200 fotos de Beyoncé sin los retoques del Photoshop, instantáneas que corresponden a la campaña que la cantante hizo hace dos años para L'Oreal. La redes sociales no tardaron en criticarla, teniendo en cuentan que gasta mil dólares diarios en tratamientos de belleza. 

Ellos tampoco se libran. Justin Bieber enloqueció a sus fans con su campaña publicitaria de Calvin Klein, aunque la web Breathe Heavy publicó posteriormente las mismas fotografías bastante diferentes. La diferencia entre ambas deja al descubierto el uso de Photoshop. Aun así, las defensoras de Bieber aseguraron que las imágenes eran reales y atacaron esta página web. Lo cierto es que la diferencia es abismal. 

Justin Bieber en su campaña de Calvin Klein
Resulta extraño que haya famosas que no utilicen el  "taller de fotos", y más aún si lo critican. Penélope Cruz es una de ellas. La actriz española critica los retoques fotográficos, dice que no quiere ver una foto suya que enseñe una mentira. La verdad es que cada vez resulta más complicado diferenciar entre una instantánea retocada y una original. Dove, que realiza campañas que ensalzan la figura de la mujer al natural también criticó su uso a través de este vídeo. 


El problema es que preferimos una realidad alterada y no la realidad tal cual es. La perfección no existe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…