Ir al contenido principal

Curiosidades y mentiras absurdas sobre Eurovisión

El Festival de Eurovisión es uno de los eventos musicales más vistos del mundo con más de 100 millones de espectadores. La primera edición se celebró en la ciudad de Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956 y este año celebra su 60 cumpleaños. Aquí, en España, al parecer no gusta demasiado y es muy criticado, pero el pasado año lo vieron más de 5,5 millones de espectadores. 

Esta misma semana se celebran las dos semifinales y el sábado 23, la final. Edurne, nuestra representante, ya está en Viena ultimando su puesta en escena para llevarse la victoria. Hasta el momento, el Festival de 2002 (el de Rosa de OT) ha sido el más visto desde que existen estadísticas. Fue seguido por el 80,4% de share y 12.755.000 espectadores. España fue además el primer país en ganar dos años consecutivos, en 1968 y 1969. También ha sido el que más veces a repetido su actuación final, dos. La primera, en 1990 cuando Azúcar Moreno tuvo que repetir por problemas de sonido y en 2010, cuando un espontáneo irrumpió mientras actuaba Daniel Diges. 

Rosa López en 2002
No siempre ganan los mismos, en los últimos 20 años han ganado 17 países diferentes e Irlanda posee el mayor número de victorias, siete. Tres veces seguidas, 1992, 1993 y 1994. Francia, Luxemburgo y Reino Unido, cinco. España, dos. Así mismo, al menos 51 países han participado una vez en Eurovisión. Nuestra participación tampoco supone un coste excesivo, y es que las candidaturas rondan entre los 370.000 y 430.000 euros, menos de lo que cuesta un capítulo de Águila Roja o Cuéntame Cómo Pasó, cuyo coste es de 600.000 euros.

Muchas habladurías son falsas, numerosos cantantes consagrados han mostrado su interés de querer representar a España en el Festival y en Eurovisión no todo es política. Históricamente, los puntos eran dados por un jurado interno, pero en 1997 cinco países (Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido) experimentaron con el televoto. El experimento fue un éxito, y desde 1998 todos los países se unieron a este nuevo sistema de votación. Además, desde 2009, el voto se reparte entre un jurado (cinco personas especializadas de cada país) y el televoto. Fairytale, de Alexander Rybak (Noruega) logró 387 puntos en 2009, la mayor puntuación de la historia del Festival. Cinco son los países que pasan directamente a la final por ser los que más aportan económicamente a la UER: Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia, se les conoce como el 'Big 5'. 

El ganador de 2009, Alexander Rybak
Lo cierto es que en los últimos años prima más lo hortera y lo original que el talento. Las actuaciones de Lordi (2006), Dima Bilan (2008) y Conchita Wurst (2014) mantuvieron enganchados hasta el final a los espectadores por sus llamativas escenografías, nada que ver con el talento de Ruslana (2004), Helena Paparizou (2005) y Alexander Rybak (2009). Sin olvidarnos de Loreen y su espectacular Euphoria, canción ganadora de 2012. Un éxito comercial en Europa, Australia y Estados Unidos. 

Conchita Wurst, ganadora de 2014
Aunque nadie lo reconozca públicamente, Eurovisión despierta mucho interés. La escenografía de Edurne será fundamental, cuya canción ha recibido más críticas que halagos. Hoy y el jueves, las semifinales, y el sábado la final. De momento, ya la hemos visto en los ensayos, nuestra representante promete. 

Edurne en los ensayos previos a la final del sábado

Comentarios

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi