Ir al contenido principal

La generosidad del Padre Ángel

Acaba de coincidir en el Vaticano con el Papa en un encuentro para personas sin hogar que atiende la iglesia madrileña de San Antón, de la que es párroco el sacerdote y fundador de la oenegé Mensajeros de la Paz. Hablamos del Padre Ángel, quien dedica su vida a los más necesitados. 

Ángel García Rodríguez (Mieres, 1937) es del Oviedo, de Pablo VI, de Vicente Ferrer y de la apertura de la Iglesia. "Jesucristo, si es de algo, es de centro izquierda. Pero yo creo que no es de nada. Cuando él vino no había izquierdas ni derechas. Él se puso en el centro", asegura el sacerdote. 

El Padre Ángel en Haití tras el terremoto de 2010
El Padre Ángel quiere y anima a los políticos, aunque algunas veces les anima a que se marchen. La asociación que dirige ha ido ampliando sus actividades. Mensajeros de la Paz trabaja de forma directa con organizaciones locales en distintos programas de cooperación y atiende demandas de ayuda humanitaria urgente por países que sufren desastres naturales o atraviesan momentos difíciles. 

El sacerdote y fundador de Mensajeros de la Paz en Haití
Mensajeros de la Paz también gestiona cerca de un centenar de residencias de mayores en diferentes puntos de España y cuenta con diversos programas sociales. Por si esto fuera poco, el Padre Ángel bautiza a hijos de parejas homosexuales. 

Dice que existen tantos modelos de familias como personas y que todas ellas merecen las mismas oportunidades, independientemente del tipo de familia en el que hayan nacido. El fundador de Mensajeros de la Paz asegura que habría que denunciar a aquellos sacerdotes que se niegan a bendecir a determinadas personas.

El Padre Ángel con algunos de los damnificados por el terremoto de Nepal, abril de 2015
En la Nochebuena del año pasado organizó una cena solidaria en el Palacio de Cibeles. 200 personas sin hogar pudieron cenar esa noche en el Ayuntamiento de Madrid, velada a la que acudió la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. 

Manuela Carmena y el Padre Ángel brindan por la paz ante 200 sintecho en el Ayuntamiento de Madrid
El que fuera galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 tiene previsto abrir a partir de este mes una cadena de restaurantes para que las personas sintecho puedan cenar gratis y con dignidad, atendidos dos veces al mes por chefs con estrellas Michelín. 

El Padre Ángel colocando el letrero del nuevo restaurante de Madrid (Mensajeros de la Paz)
El primer restaurante 'Robin Hood' abrirá sus puertas el 29 de noviembre en Chamberí (Madrid) y para diciembre se espera la apertura de otros tres en Asturias, Toledo y Ciudad Real. Un cura todoterreno y generoso donde los haya. 

El Papa Francisco con el Padre Ángel en el Vaticano

Comentarios

  1. Ya podían ser todos así y no la panda de vagos que hay viviendo a costa de todos. Con el clero y la monarquía vamos apañados...

    ResponderEliminar
  2. Hola Iker,
    Me ha gustado mucho el post en la figura de este hombre. No es un hombre de la Iglesia institucional ni un categórico oficialista, más bien yo lo veo como un hombre bueno que desde la fe que profesa se acerca a la realidad del mundo y de las personas necesitadas desde una verdadera convicción y sin mediar oportunismos de ningún tipo por el medio. Soy creyente, a veces, agnóstica, mi lucha interna a nivel religioso la centro más en la espiritualidad y la meditación. Pero siento que la labor externalizada de personas como él es respetabilísima, pertenezcan al clero o no. Hay muchos ejemplos de religiosos, sacerdotes o voluntarios laicos que dedican su vida como centro a la atención desinteresada de los más desarraigados de la sociedad, gente que no tiene la culpa de haber nacido en un mundo desigual. Se me ocurren casos de sacerdotes de barrios obreros que sacan a jóvenes de la droga, que ayudan a familias con rentas bajas o que han sufrido dramáticos descensos de recursos, despidos, deshaucios, etc. Y sin irme muy lejos, los voluntarios que se van al extranjero, también el voluntariado en España, con una implicación absolutamente desinteresada, los teólogos marxistas de la teología de la liberación, etc. La Iglesia como pirámide tiene una base. En la base horizontal es donde está la autenticidad.
    Me ha gustado leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marisa! Comparto tus pensamientos. Hay muchísima gente, famosa o anónima, que ayuda de forma desinteresada. Y menos mal.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi