¿Cuánto tiempo podrías aguantar sin escuchar música? Uno, dos, ¿tres días? Imagínate que, de repente y por vez primera, lo haces a los 23 años. Es lo que le sucedió al californiano Austin Chapman, que nació con una sordera profunda y recuperó el oído en 2012.
Austin Chapman |
Durante toda su vida la música había sido un misterio, solo podía oír bajos zumbidos con la ayuda de sus viejos audífonos. Le sorprendía ver cómo la gente bailaba y cantaba en la pista de baile. También cuando alguien lloraba al escuchar una canción.
Hace casi cinco años que Austin introdujo en sus oídos unos audífonos de nueva tecnología y de color naranja, y su vida cambió para siempre, se obró el milagro. Sentado en el despacho del médico escuchó una mezcla de sonidos desagradables, como el zumbido del ordenador y del aire acondicionado o el sonido del teclado. Austin podía oír y el mundo de la música se abrió ante él.
Siempre se había preguntado cómo debía sonar la música de Mozart. Fueron sus amigos quienes le pusieron el 'Lacrimosa' del compositor y pianista austriaco. Con lágrimas de alegría en sus mejillas lo comparó con ver un color por primera vez o también como la primera vez que besas a una chica.
Austin Chapman sabía que había un amplio universo musical por descubrir y pidió consejo en internet sobre la música que debía escuchar. ¡Recibió 14.000 respuestas! Decidió pues seguir el consejo de algunos y empezar por la música de los cincuenta y así seguir década a década.
Finalmente comenzó a escuchar melodías mucho más antiguas, como la de Guillaume de Machaut llamada 'Agnus Dei', del siglo XIV.
Hoy Austin Chapman es cineasta y se dedica a los cortometrajes. Escucha entre cuatro y cinco horas de música al día y puede oír cualquier composición. Eso sí, odia el country, dice ser muy depresivo.
El joven cineasta, Austin Chapman |
Su obra favorita es 'Bohemian Rhapsody' de Queen.
También le gusta la quinta sinfonía de Beethoven y 'Fly me to the moon' del genial Frank Sinatra.
Curiosamente su sonido favorito es el silencio. ¿Increíble, verdad? Después de todo...
Comentarios
Publicar un comentario