Ir al contenido principal

Los Goya 2017 bajo lupa

La 31ª edición de los Goya nos deja imágenes y momentos para el recuerdo. La última ceremonia de la fiesta del cine español ha sido entretenida y más breve (afortunadamente) que en años anteriores. 

Dani Rovira en su discurso inicial
El humorista Dani Rovira repetía como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo. Apenas se dejó ver, aunque sus intervenciones fueron divertidas, irónicas y reivindicativas, como de costumbre. 


'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona fue la gran triunfadora de la noche al hacerse con 9 de los 12 premios a los que optaba, entre ellos el de mejor fotografía, mejor maquillaje, mejores efectos especiales y mejor diseño de producción. Sin embargo, 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo se hizo con el premio más importante y deseado, el Goya a la mejor película. 

Ganadores de los Goya 2017
'El hombre de las mil caras' fue premiado en dos categorías: mejor actor revelación y mejor guión adaptado. 'Que Dios nos perdone', '1898. Los últimos de Filipinas', 'El Olivo' y 'Julieta' solo han recibido una estatuilla. A mejor actor protagonista (Roberto Álamo), mejor vestuario, mejor actriz revelación (Anna Castillo) y mejor actriz protagonista (Emma Suárez), respectivamente. 

Emma Suárez, mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista
El Goya a la mejor película iberoamericana fue para la argentina 'El ciudadano ilustre'. Asimismo, 'Frágil equilibrio' obtuvo el premio a mejor película documental. 

La inmensa mayoría de los medios dicen que la gala fue aburrida, descafeinada y sin emoción, pero la última ceremonia de los Goya nos deja numerosas anécdotas, como el beso entre Dani Rovira y Karra Elejalde, el doblete de Emma Suárez (mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto), el emotivo discurso de Ana Belén (Goya de honor 2017), los nervios de J.A. Bayona, el agradecimiento de Silvia Pérez Cruz, que cantó a los desahuciados, o el olvido de los socialistas de posar en la alfombra roja. 

Dani Rovira y Karra Elejalde en los Goya 2017


También hubo memes, algunos muy críticos con la celebración de los Goya. 

Memes contra los Goya
Cristina Rodríguez en la alfombra roja de los Goya
Ana Belén
Sin olvidarnos de los mejores y peores looks que nos ha dejado la alfombra roja. Entre las más aplaudidas: Penélope Cruz, Nieves Álvarez, Anne Igartiburu, Cristina Castaño, Mar Saura, Paula Echevarría y Cayetana Guillén Cuervo. Por el contrario, Emma Suárez, Ana Belén o Paz Vega se encuentran entre las peor vestidas de la entrega de premios.

Paula Echevarría, de las más elegantes
La gala, transmitida este sábado por la noche en TVE, ha vuelto a ser, un año más, líder de audiencia al congregar a 3.648.000 espectadores frente al televisor. 

Nuestro cine goza de una fantástica salud. Solo en 2016 superó los 100 millones de euros en taquilla. El cine es cultura, arte y espectáculo, vayamos más, aunque solo podamos el día del espectador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...