Ir al contenido principal

Los Goya 2017 bajo lupa

La 31ª edición de los Goya nos deja imágenes y momentos para el recuerdo. La última ceremonia de la fiesta del cine español ha sido entretenida y más breve (afortunadamente) que en años anteriores. 

Dani Rovira en su discurso inicial
El humorista Dani Rovira repetía como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo. Apenas se dejó ver, aunque sus intervenciones fueron divertidas, irónicas y reivindicativas, como de costumbre. 


'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona fue la gran triunfadora de la noche al hacerse con 9 de los 12 premios a los que optaba, entre ellos el de mejor fotografía, mejor maquillaje, mejores efectos especiales y mejor diseño de producción. Sin embargo, 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo se hizo con el premio más importante y deseado, el Goya a la mejor película. 

Ganadores de los Goya 2017
'El hombre de las mil caras' fue premiado en dos categorías: mejor actor revelación y mejor guión adaptado. 'Que Dios nos perdone', '1898. Los últimos de Filipinas', 'El Olivo' y 'Julieta' solo han recibido una estatuilla. A mejor actor protagonista (Roberto Álamo), mejor vestuario, mejor actriz revelación (Anna Castillo) y mejor actriz protagonista (Emma Suárez), respectivamente. 

Emma Suárez, mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista
El Goya a la mejor película iberoamericana fue para la argentina 'El ciudadano ilustre'. Asimismo, 'Frágil equilibrio' obtuvo el premio a mejor película documental. 

La inmensa mayoría de los medios dicen que la gala fue aburrida, descafeinada y sin emoción, pero la última ceremonia de los Goya nos deja numerosas anécdotas, como el beso entre Dani Rovira y Karra Elejalde, el doblete de Emma Suárez (mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto), el emotivo discurso de Ana Belén (Goya de honor 2017), los nervios de J.A. Bayona, el agradecimiento de Silvia Pérez Cruz, que cantó a los desahuciados, o el olvido de los socialistas de posar en la alfombra roja. 

Dani Rovira y Karra Elejalde en los Goya 2017


También hubo memes, algunos muy críticos con la celebración de los Goya. 

Memes contra los Goya
Cristina Rodríguez en la alfombra roja de los Goya
Ana Belén
Sin olvidarnos de los mejores y peores looks que nos ha dejado la alfombra roja. Entre las más aplaudidas: Penélope Cruz, Nieves Álvarez, Anne Igartiburu, Cristina Castaño, Mar Saura, Paula Echevarría y Cayetana Guillén Cuervo. Por el contrario, Emma Suárez, Ana Belén o Paz Vega se encuentran entre las peor vestidas de la entrega de premios.

Paula Echevarría, de las más elegantes
La gala, transmitida este sábado por la noche en TVE, ha vuelto a ser, un año más, líder de audiencia al congregar a 3.648.000 espectadores frente al televisor. 

Nuestro cine goza de una fantástica salud. Solo en 2016 superó los 100 millones de euros en taquilla. El cine es cultura, arte y espectáculo, vayamos más, aunque solo podamos el día del espectador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…