Ir al contenido principal

El arrepentimiento

¿Te has arrepentido alguna vez de algo? Si es así eres como la inmensa mayoría de los mortales, y es que todos en algún momento de nuestra vida nos preguntamos por qué hicimos determinada acción. Pero, ¿qué es el arrepentimiento? ¿Por qué lo sentimos? El arrepentimiento es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer. Se alimenta de esa voz interior que se encarga de juzgarnos. 

La amargura del arrepentimiento
Según un estudio de la British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón) gastamos 19 minutos al día, hasta dos horas a la semana pensando en estas decisiones. La mayoría de los arrepentimientos tienen que ver con las relaciones personales: familia, amigos y, sobre todo, el amor. Evidentemente, según nos hacemos mayores, tendemos a arrepentirnos más, principalmente de aquello que no hicimos. 

Una enfermera australiana, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, escribió sobre los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir:

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera. 
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto.
  3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía. 
  4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos. 
  5. Me hubiera gustado ser más feliz.

¿Compartes alguna de estas confesiones? ¿Hubieras tomado otras decisiones? ¿Y si le hubieras dicho que sí a esa persona o hubieras viajado más cuando podías? La situación sería diferente pero, desafortunadamente, el hubiera no existe, por eso no vale la pena malgastar el tiempo y la energía en acciones pasadas. 

Arrepentirse es algo habitual 
Nunca podremos modificar la realidad y el curso de las cosas. Lo hecho, hecho está. Nada va a cambiar. Enfócate ahora en mejorar tu situación. Todo sucede por alguna razón, aprendamos de ello.

Comentarios

  1. Hay que dejar el pasado a un lado y centrarse más en el ahora. Como dices tú, Iker, lo hecho, hecho está 🙂

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El arrepentimiento es un tema muy interesante. Para mí el pasado es como una gran escuela donde puedes aprender de tus aciertos y de tus errores, y para que esa escuela sea efectiva el arrepentimiento es una buena herramienta, siempre que con ella no nos fustiguemos. Está claro que a lo hecho "pecho", pero rectificar es de sabios y aprender de inteligentes. Saludos Iker :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. El arrepentimiento puede ayudarnos a reflexionar y cambiar nuestra conducta, pero sin obsesionarse y darle mil vueltas a lo que ya no tiene remedio.

      ¡Gracias por tu aportación, Ángela! Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi