viernes, 9 de junio de 2017

La fruta reina del verano

De atractivo color rojizo y sabor refrescante la sandía es la reina del verano por excelencia, con permiso del melón, claro. Esta fruta tiene su origen en los países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde ahí se extendió a numerosas regiones por el mar Mediterráneo. 

Sandía, la fruta reina del verano
Hoy es una de las frutas más extendidas por el mundo y los principales países productores son Turquía, Irán, Brasil, Egipto, Rusia, Vietnam, México, España, Marruecos, China y Grecia. Hay constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de sus frutos, el color de la pulpa, el peso, el color de la piel, etcétera. Pero genéticamente solo existen dos tipos: con semillas y sin semillas. 

Variedades de sandía
Además de ser nutritiva, la sandía es la fruta que más agua contiene, un 95% de su peso es líquido. Por eso es perfecta para hidratarse y se utiliza en las dietas para perder peso. Esta fruta contiene además multitud de propiedades nutricionales. La sandía tiene vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Su alto contenido en fibra es ideal para eliminar elementos tóxicos de nuestro organismo. 

La sandía tiene muchas propiedades nutricionales
La sandía nos protege frente a determinados tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Su alto nivel de antioxidantes previene el envejecimiento y mantiene nuestros tejidos en buen estado. Es perfecta en estados de cansancio o debilidad cuando nos duelen los músculos e incluso para recuperarnos después de practicar deporte. También es buena para los riñones por su alto contenido en agua. Además, favorece el bronceado. 

De los 111.009 millones de kilos de sandía que se producen en el mundo, tres cuartas partes corresponden a China, siendo el primer productor mundial. Si bien, España es el país que más sandía produce en el mundo por metro cuadrado. Almería y Murcia son las principales provincias productoras. 

A estas alturas, ¿a quién no le apetece una rodaja de sandía con estos calores? 

Rodajas de sandía

3 comentarios:

  1. Me encanta la sandia,ideal para el calor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahí te doy la razón: Es la reina del verano porque esta buenisima y encima fresquita :)

    ResponderEliminar
  3. Sandíaaaaa!!! Me encanta que me churretee por los brazos hasta el codo, como cuando era pequeñaaaaa!!!

    ResponderEliminar