Ir al contenido principal

El ego

¿Solo piensas en ti y en tu propio bienestar? ¿Te crees la monda lironda? ¿Te gusta destacar por encima de los demás? Entonces puede que seas una persona con excesivo ego (excesiva autoestima).

Las personas con ego necesitan muchos likes
El ego se esconde detrás del "yo", es la expresión exagerada de tus valores y sentimientos, es aquello que defiende y protege tu identidad en todo momento y a cualquier coste. Las personas que viven dominadas por el ego se creen superiores y no ven la realidad, están engañadas. Una persona con problemas de ego se cree el centro del universo, no habla más que de sí misma. Por eso suele ser desagradable, egoísta, maliciosa y destructiva. Lo que conocemos como una persona tóxica. 

El ego no es más que una máscara social. El investigador Iván Durán Garlick, autor del libro "El ego" asegura que una persona con poca autoconciencia es un hotel de cinco estrellas para el ego. Durán Garlick clasifica el ego en distintas categorías: el SABELOTODO, el INSACIABLE, el INTERRUPTOR (nunca deja que los otros terminen de hablar), el ENVIDIOSO, el PRESTIGIOSO, el JINETE (se monta de lo que dicen otros), el SORDO, el MANIPULADOR, el ORGULLOSO y el PREMENTAL (silencioso). 

Cristiano Ronaldo y su enorme ego
Las personas dominadas por el ego no arriesgan por miedo a fracasar, se acomodan y alimentan su falso "yo" con halagos y aceptación. Y si su ego no es alimentado se sienten mal, perciben sensaciones negativas como la timidez, la rabia, la pena o el miedo. Y es que su identidad depende de lo que los demás piensan de ellos. 

Para dominar el ego y sacar tu verdadera esencia debes ver que todas las necesidades de aceptación exterior no son más que falsas ilusiones. Trata de eliminar de tu vida las culpas, las exigencias, el perfeccionismo y la necesidad de ganar o tener la razón. Vale, lo sé, qué fácil es decirlo y qué difícil llevarlo a cabo, ¿verdad? Si puedes, opta por disfrutar de las pequeñas cosas y obséquiate con satisfacciones personales. Baja esos humos y sé una persona humilde y sencilla. 

Acaba con el ego

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...