Ir al contenido principal

La desgarrada voz de Luz Casal

Luz Casal es una de las solistas más reconocidas y galardonadas del pop-rock español. Nació en Baimorto (A Coruña, 1958) y cursó sus estudios en Avilés. Su familia se trasladó a Gijón y es allí donde hizo su primera actuación pública ante más de cincuenta personas. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la música.

Luz Casal
Estudió solfeo, piano y ballet y formó su primera banda, Los Fannys, un grupo de rock dedicado a versionar canciones. Tras recorrer Asturias, León y algunas localidades de Galicia, llegó a Madrid acompañada de su madre. Se matriculó en el Conservatorio y empezó de corista en grabaciones discográficas. En 1980 grabó su primer sencillo en homenaje a Bob Marley. El ascensor, que así se llamaba el tema, recibió muy buenas críticas. En 1982 salió su primer elepé. Sus actuaciones en directo la consagraron como la más auténtica rockera española, y en 1983 amplió su popularidad gracias a temas como Rufino. Sus siguientes álbumes confirmaron su posición en el panorama musical. 


1989-1991 es la época de mayor éxito comercial en su carrera. Canciones como Te dejé marcharLoca, El tren, Una señal y No me importa nada la convirtieron en la solista nacional por excelencia. En 1992 participó en la banda sonora de Tacones Lejanos, un filme de Pedro Almodóvar. Tres años más tarde, en 1995, ganó el Premio Ondas a la mejor canción por Entre mis recuerdos.


En noviembre de 2004 lanzó Sencilla alegría e intervino en la banda sonora de la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar. La cantante interpretó una versión musicada del poema de Rosalía de Castro, Negra sombra.


En 2005 lanzó un nuevo recopilatorio de sus mayores éxitos y en 2007 fue operada de urgencia por un cáncer de mama. Superada la enfermedad, publicó un nuevo trabajo en noviembre de ese mismo año, Vida tóxica. En 2010 aplazó su gira para volver a ser intervenida de un nuevo cáncer de pecho y en 2011, ya recuperada, reanudó su gira La Pasión.

La cantante solista más reconocida del pop-rock español
A finales de este año publicará un nuevo disco, aún sin título, y ofrecerá una gira mundial que la tendrá ocupada durante los próximos dos años. Su desgarrada y voz nasal fascina tanto a jóvenes como a mayores, sus millones de discos vendidos lo confirman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…