martes, 13 de junio de 2017

Comida adictiva

Snacks, patatas fritas, hamburguesas, chocolate, golosinas, pasteles y tartas, refrescos... son muchos los alimentos que nos enganchan y nos encantan, algunos tan adictivos como la cocaína. 

La adicción resulta evidente en el caso de los alimentos ricos en azúcar, grasas saturadas, sal y otros alimentos poco saludables. Pero, ¿por qué nos crea adicción cierto tipo de comida? La respuesta está en los opiáceos endógenos naturales, unas sustancias sintetizadas en nuestro cerebro que incrementan el apetito. Uno de estos opiáceos nos empuja a consumir comida, especialmente grasas y azúcares. 

Pizza
Investigaciones recientes concluyen que los alimentos sabrosos podrían inducir procesos adictivos. Los hidratos de carbono refinados producen más serotonina, dopamina, endorfinas y opioides en el cerebro que dan lugar a efectos sedantes y placenteros. 

A pesar de que sabemos que no es bueno abusar de estos alimentos no podemos parar de comerlos. ¿Has intentado alguna vez comer una sola patata frita? ¡Es imposible! Están tan ricas que cuando haces pop ya no hay stop. 

La revista científica Plos One publicó una lista con los 25 alimentos más adictivos. Según esta revista la pizza es la comida que más engancha. La segunda posición es para el chocolate en todas sus variantes y las patatas fritas de bolsa cierran el top tres. En el cuarto puesto nos encontramos las galletas de chocolate. El helado ostenta el quinto puesto. En el número seis de los alimentos más adictivos se encuentran las patatas fritas. Otro de los alimentos que produce gran adicción es la hamburguesa con queso, se encuentra en el séptimo puesto. 

La hamburguesa es uno de los alimentos más adictivos
Los refrescos azucarados como la cola ocupan el número ocho; los pasteles, el nueve, y los quesos el diez. Le siguen el bacon, el pollo frito, los bollos, las palomitas con mantequilla, los cereales, las golosinas, los filetes, las magdalenas, los frutos secos, los huevos... ¡hasta las barritas energéticas! 

Que todos los alimentos antes mencionados nos cautiven no significa que sean saludables, todo lo contrario. Intenta reducir su consumo. Que una apetitosa onza de chocolate jamás pueda contigo. 

¿Chocolate blanco, dónde? 

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razon debemos controlar mas nuestra alimentacion ya que nosotros somos lo que comemos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar