sábado, 17 de junio de 2017

La asistente personal de Apple es vasca

¿Quién está detrás de la asistente personal de los dispositivos de Apple? ¡Pues una vasca, ahí va la hostia, quién sino! Se llama Iratxe Gómez y es una profesora de inglés de 43 años de la localidad vizcaína de Zamudio. 

Iratxe Gómez en el programa 'Ahora' de ETB 2
Gómez puso voz a varios dispositivos GPS de coches de alta gama y lo hizo en versión sexy, porque un jugador de fútbol así se lo pidió. Más tarde, Apple la incorporó para su aplicación de Siri en español. Lo más llamativo es que Iratxe nunca supo que su voz era la de Siri en España. Se enteró mientras vivía en China al ver por televisión un truco de magia con un iPhone. Y es que esta profesora de inglés utilizaba el sistema operativo Android. 

La aplicación de Siri es "semihumana", casi perfecta, y la voz de Iratxe verbaliza casi todo lo que se le pide con una perfección increíble. Gómez grabó la base de todas las palabras mediante un sistema que captura los fonemas para luego convertirlos en palabras. 

La vasca dice sentirse como Dios, se encuentra consigo misma en muchas partes: al pedir la hora en el médico, al llamar a Diputación, en el navegador del coche... Pero aprovecha y le saca partido a su voz en cuanto puede, cuando le llaman los típicos comerciales pesados y desesperados por vender, por ejemplo. 

Gómez grabando los fonemas 
La asistente personal de Apple compite contra otros asistentes como Cortana para Windows Phone; S Voice, de Samsung y Alexa, de Amazon. 

Para los que tenemos la enorme suerte de tener un dispositivo de Apple, sabemos lo útil y divertida que es su asistente personal. Siri envía mensajes, realiza llamadas, lee los correos electrónicos, añade notas y hasta ofrece el tiempo. 

"Oye Siri, es mejor Windows o Mac". Yo, 100% Apple, siempre. Dicho queda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario