jueves, 26 de febrero de 2015

El caloret en diferido

El titular de esta entrada no tiene sentido, como tampoco lo tienen muchas de las declaraciones de nuestros políticos que, sin pensar de antemano aquello que van a decir, sueltan lo primero que se les ocurre y se quedan tan a gusto. La última en meter la pata ha sido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un discurso que ha dado mucho de qué hablar. Barberá daba este lunes el pistoletazo de salida a Las Fallas 2015 con un sorprendente discurso en el que unió el castellano con el valenciano, incluso llegó a inventarse nuevos términos como el 'caloret'. Más tarde pidió disculpas y aseguró que se había quedado en blanco, aunque el discurso lo llevaba "muy bien" preparado. 


Pero la alcaldesa de Valencia no es la única en meter la pata cuando habla, y es que muchos políticos nos han dejado frases que nunca olvidaremos. Los reyes de las pifias son, sin lugar a dudas, el presidente Rajoy, Esperanza Aguirre y Mª Dolores de Cospedal. La ignorancia del señor Rajoy ha quedado patente en numerosas ocasiones y nos ha dejado perlas como estas: "ETA es una gran nación", en vez de decir que España es una gran nación o "quiero transmitirle los recuerdos de su majestad el rey Felipe VI... y también al anterior jefe del Estado, el rey don Juan Carlos... eh...segundo". 




A la historia pasará también la indemnización en diferido en forma de simulación de Cospedal. Ni ella entendió lo que dijo y pidió disculpas por aquello. 


Otra que no se corta un pelo y a la que los micrófonos le han jugado más de una mala pasada es Esperanza Aguirre: "hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa". Y en idiomas tampoco es que aprueben nuestros políticos, es su asignatura pendiente. El dicurso en "inglés" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su presentación de la candidatura olímpica en Buenos Aires fue el hazmerreír de todos. Su famosísimo e inolvidable relaxing cup of café con leche in plaza Mayor se convirtió hasta en canción.


Su marido y expresidente de España, José María Aznar, tampoco aprueba en esta materia, incluso se atrevió a hablar con acento tejano en una rueda de prensa junto a Bush en el rancho de Texas. También hay lapsus divertidos, como el que protagonizó Zapatero en una rueda de prensa que ofreció con su homólogo ruso para hablar de turismo. 


Los hay quienes no saben hablar en público, como Ana Mato, y los que no entienden ni lo que dicen, como Magdalena Álvarez. 


Arias Cañete también la lió parda en el programa Espejo Público tras debatir junto a Elena Valenciano como candidato a las elecciones europeas: "debatir con una mujer es 'muy complicado' porque demostrar superioridad intelectual parece machista". Su partido le apoyó y después tuvo que pedir disculpas. Pese a su actitud machista, fue elegido en octubre comisario europeo para Acción Climática y Energía. 


Pero las meteduras de pata van mucho más allá de los programas de televisión y de las ruedas de prensa. En las redes sociales también dejan huella, y no precisamente buena. Toni Cantó es uno de los políticos más influyentes y criticados en Twitter. En febrero de 2013 aseguraba que la mayoría de las denuncias por violencia de género eran falsas y que los fiscales no las perseguían. 

Los polémicos tuits de Toni Cantó

Como todos, tuvo que pedir perdón públicamente, al igual que Elena Valenciano que publicó este mensaje en la misma red social: "Habéis visto un tío más feo que Ribéry???". 
La ignorancia es la madre del atrevimiento y ante el desconocimiento es mejor mantener la boca cerrada. Ojalá lo tuvieran en cuenta esta panda de analfabetos. 

2 comentarios:

  1. Buff!! Vaya panorama... Y vaya vergüenza que gente que, en teoría, representa al país, de estos patinazos lingüísticos. Patinazos que se acaba viendo ,que no son por cuestión de nervios, que esto hasta cierto punto puede entenderse, si no que se dan por ignorancia y dejadez...
    En fin, pensar que hasta yo lo haría mejor, sabiendo lo que me cuesta hablar en público... Jajajaj
    Buena entrada Iker!

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera con un poco de sentido común lo haría mejor que ellos. Deberían ser ejemplares y no lo son, se creen que somos tontos y no nos damos cuenta de todas sus carencias. ¡Gracias Yazmina!

      Eliminar