La pastilla mágica todo lo cura, desde el dolor de cabeza, dolor dental, muscular, hasta las molestias de la regla. Automedicarse, tomar demasiado ibuprofeno o paracetamol, e incluso exceder la dosis máxima recomendada, puede traer problemas gástricos, renales y de derrames de sangre en forma de ictus y trombosis a largo plazo. En España las cajas de pastillas de 600 miligramos son las más vendidas y si persiste el dolor, lo habitual es tomar dos o tres pastillas cada seis horas, superando así la dosis recomendada de 1.200 miligramos al día. Por eso, el Departamento vasco de Salud y las farmacias de Euskadi han puesto en marcha una campaña para advertir a la población de que la dosis máxima no debería superar los 400 miligramos por toma. Se recomienda no pasar de 500 o 600 miligramos por día. Y es que según el director del Centro de Información del Medicamento de Bizkaia, Juan Arco: "Los medicamentos no dejan de ser venenos que tomamos en pequeñas dosis". Además, el consumo exagerado de ibuprofeno o de paracetamol puede provocar no solo el efecto contrario al deseado, sino también efectos secundarios. Estreñimiento, diarrea, gases o distensión abdominal, mareo, nerviosismo, zumbidos en los oídos, pérdida de audición o agudización de asma, son tan solo algunos de sus efectos secundarios.
![]() |
Pastillas de ibuprofeno |
Contradictorio y sorprendente es el estudio que publicó un equipo de científicos de la Universidad de Texas (EEUU) y del Instituto Buck. Según esta investigación, este anti-inflamatorio alarga la vida de moscas, gusanos y de la levadura hasta en un 15% y que si trasladásemos este experimento a los humanos podríamos vivir una docena de años más. Lo que no sabemos es qué farmacéutica está detrás de esta investigación. ¿Si el ibuprofeno perjudica el estómago, el hígado y los riñones, cómo vamos a vivir 12 años más?
Nuestros abuelos viven ya más de 80 años y apenas han recurrido al ibuprofeno y al paracetamol, acudían a la medicina natural, y les funcionaba, ¿por qué no recuperamos esa saludable tradición?
Existen multitud de remedios caseros. Ante el dolor de cabeza, zumo de manzana; para el dolor de estómago, infusión de jengibre con palos de canela y para cualquier dolor muscular, articular, golpes y/o moretones, Fisiocrem. Un gel compuesto por diferentes plantas naturales: Arnica, hipérico, calendula y melaleuca.
![]() |
Infusión de jengibre con palos de canela |
Hay remedios naturales para todo tipo de malestares, no hay por qué acudir al dichoso ibuprofeno.
Comentarios
Publicar un comentario