Ir al contenido principal

YouTube, diez años de vídeos

Tres jóvenes, antiguos empleados de PayPal, crearon YouTube hace ya diez años. La idea surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, aunque hasta el 23 de abril no subieron el primer vídeo, Me at the Zoo (Yo en el Zoo), y en primavera entró en línea. 


Los usuarios cargaban toda clase de vídeos dejando atrás la idea original, que consistía en crear una página de citas donde las personas pudieran calificarse a través de sus vídeos. En diciembre de 2005 las páginas del canal ya eran vistas unas 50 millones de veces al día y en agosto de 2006, 2.000 millones de veces. En octubre, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares. En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales, que suben más de 300 horas de vídeo por minuto, y es la tercera página web más visitada del mundo.
Justin Bieber y Pablo Alborán comenzaron su carrera haciendo versiones de canciones famosas en YouTube y el 'Gangnam Style' de Psy es ya el vídeo más visto de la web, con más de 2.200 millones de reproducciones. El videoclip de Psy rompió en diciembre el contador de visitas, al no estar previsto que un vídeo registrara tantas reproducciones. Esto obligó a que la compañía reprogramara su sistema. 


YouTube ha jugado un papel importante en campañas políticas, ayudó a Obama a ganar las elecciones de 2008 con su ya famoso 'Yes We Can' y contribuyó a crear un espacio de libertad de expresión en la "primavera árabe". Aunque el portal ha sido también fuente de conflictos. Viacom, dueño de Paraomunt Pictures, las cadenas MTV y BET, y los canales Comedy Central y Nickelodeon llevaron a Google a los tribunales por uso ilegítimo de sus contenidos en YouTube. 
Está claro que esta plataforma ha revolucionado el mundo audiovisual y ha facilitado el visionado de vídeos a nivel mundial. El objetivo del portal no es otro que entretener al usuario, aunque también se ha convertido en un gran canal de comunicación. Predominan los videoclips, las películas y los tutoriales.
Bieber y Alborán marcaron tendencia con sus primeros vídeos en YouTube y ya hay miles de usuarios que versionan canciones de otros artistas como Twin Melody o estos asturianos (profesor y alumna) que interpretan 'I'm Not The Only One' de Sam Smith.

Tampoco faltan los vídeos graciosos de bebés, animales y las imitaciones, cada vez más habituales. Estos jóvenes se hicieron famosos a ritmo de Ding Dong, su vídeo cuenta con más de 21 millones de reproducciones.

Sin olvidar los vídeos tutoriales, muy socorridos e útiles que fomentan el autoaprendizaje sin necesidad de realizar cursos de pago. Desde cómo ponerse un pañuelo, crear una pulsera de gomas, hasta cómo hacer una tarta de tres chocolates.


YouTube ha cambiado nuestros hábitos de consumo audiovisual, y ya nadie se imagina sin esta plataforma. Facebook, AOL o Blinx han crecido con fuerza como páginas de visionado, aun así YouTube sigue siendo el líder por excelencia. ¡Feliz cumpleaños, YouTube! 

Comentarios

  1. Ya sabes que soy una fan de tus relatos. Pero este venía con sorpresa, el video musical de Alicia ¡¡ Gracias Iker !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A vosotras por leerme! Alicia tiene mucho talento y el vídeo había que compartirlo. Que siga así.

      Eliminar
  2. Iker!! Que interesantes son siempre tus escritos! La verdad que Youtube revolucionó el mundo, y sigue causando furor...
    Sigue así! Que llegarás lejos!
    Tarta de tres chocolates? Me suena que la mencionamos el sábado... Jajajaja

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yazmina! Tú también llegarás muy lejos. No veo el momento de leer tus próximas y, seguro, exitosas publicaciones. Sí, creo que mencionamos la tarta, está buenísima. Tienes el tutorial en YouTube.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…