sábado, 14 de febrero de 2015

Imágenes para la historia

Hace tan solo unos días conocíamos la imagen ganadora del World Press Photo 2015. Una pareja rusa gay protagoniza la imagen del año. La instantánea, titulada 'Jon and Alex', fue tomada en 2014 por el fotógrafo danés Mads Nissen en San Petersburgo (Rusia). 

'Jon and Alex', World Press Photo 2015
Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social en Rusia, sufren ataques de odio violentos de grupos nacionalistas, e incluso de las minorías religiosas conservadoras por ofender los sentimientos de los creyentes. La presidenta del jurado, Michele McNally ha calificado la fotografía como "muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada con una composición impecable". Y poco después de conocer la noticia, el propio autor de la instantánea lo celebraba a través de Twitter publicando este mensaje: "Hoy es un día realmente especial para mí y para la comunidad LGTB en Rusia. Mi imagen de Jon y Alex es la World Press Photo del año!". 
Poco tiene que ver la imagen ganadora de la última edición con la del año anterior. Esta foto muestra a inmigrantes africanos en la orilla de la ciudad de Yibuti levantando sus teléfonos para capturar señal de la vecina Somalia. 

'Signal', World Press Photo 2014

Triste e impactante fue la ganadora de 2013, tomada en la ciudad de Gaza el 20 de noviembre de 2012. La fotografía retrata a dos hombres palestinos que llevan por una calle de Gaza los cadáveres de dos niños envueltos en sábanas blancas. Los niños fueron asesinados el 19 de noviembre cuando un ataque aéreo israelí destruyó su casa.

'Gaza Burial', World Press Photo 2013

Conmovedora fue también la World Press Photo de 2012, tomada el 15 de octubre de 2011 por el español Samuel Aranda. La imagen muestra a una mujer consolando a un familiar herido en una mezquita convertida en hospital tras participar el 15 de octubre en una manifestación en Sanaa, Yemen. Las contínuas protestas contra los 33 años del régimen del presidente autoritario Ali Abdullah Salleh se intensificaron ese día.

World Press Photo del año 2012

Son tan solo algunas de las últimas imágenes ganadoras del prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año se concede un premio World Press Photo of the Year y, además, en cada categoría se otorgan tres premios.

'Operación rescate', segundo premio individual, Noticias Generales

'El último partido', primer premio individual, Deportes

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y algunas son difíciles de olvidar. 

2 comentarios: