Ir al contenido principal

La fiesta del cine español

La noche comenzó por todo lo alto con el simbólico 'Resistiré' del Dúo Dinámico, el grito del cine español a la actual situación del sector. El monologuista, actor y cómico Dani Rovira, presentador de la ceremonia, estuvo bien. Inició la gala con fuerza, emocionado, acordándose de la contribución del cine español al PIB en 2014 y de los buenos resultados que obtuvo nuestro cine el pasado año: Más de 130 millones de euros recaudados y 27 millones de espectadores. 

Inicio de la ceremonia de los Goya 2015

No hubo que esperar demasiado a que Rovira criticara la polémica ausencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, de la gala anterior: "Estoy muy contento de que hayas venido. Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos pa' comernos". Y no fue el único reproche que recibió el ministro. Pedro Almodóvar, encargado de entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas, saludó a todos los asistentes, amigos de la cultura, menos al ministro Wert. Por su parte, el Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, también criticó el "maldito IVA" e hizo un llamamiento al Gobierno para que lo bajara. Ha sido una de las galas más largas de los últimos años, con una duración de casi cuatro horas, donde el cine, la música, el humor y la crítica han sido los grandes protagonistas. Protagonistas también los asistentes a la ceremonia y los premiados. "La isla mínima' arrasó con 10 premios de los 17 que aspiraba, y se convierte en la tercera película española con más Goyas de la historia. 'El niño' se llevó 4 estatuillas, 'Ocho apellidos vascos' tres, 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' dos y 'Relatos Salvajes', 'Magical Girl' y '10.000 km', uno. No hubo sorpresas, esta vez se cumplieron todos los pronósticos.

Todos los premiados con sus estatuillas

Y como ya es habitual, varios colectivos, actores y directores llevaron su protesta a las puertas de la ceremonia, entre ellos los afectados por la Hepatitis C y los trabajadores de RTVE, en defensa de una televisión pública sin manipulación. 

Afectados de Hepatitis C con el actor Javier Gutíérrez

Tampoco faltó la moda española en la 29ª edición de los Goya, y es que la gran mayoría de los actores y de las actrices optaron por diseños españoles para lucir sus mejores galas en la alfombra fucsia. 

Blanca Suárez
Las actuaciones de Álex O'Doguerty y Miguel Poveda sobraron, alargaron la ceremonia innecesariamente. Lo mejor, el discurso emotivo de los premiados y la calidad y el buen cine que se hace en nuestro país. El cine español crea Marca España, ¡Viva el cine español! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…