domingo, 13 de diciembre de 2015

Pablo Iglesias: un auténtico animal televisivo

Le llaman populista y radical, vinculan a su partido a la extrema izquierda y le acusan de defender "políticas bolivarianas" de colapso económico. Hablamos de Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno. Según las encuestas elaboradas por varios medios digitales fue el claro ganador del debate a cuatro de Atresmedia, debate que fue seguido por más de 9,2 millones de telespectadores en Antena 3 y La Sexta.

Encuesta de eldiario.es
Encuesta de ABC
Su discurso final fue, sin duda alguna, el más directo, emotivo y pasional. En su minuto de oro, Iglesias hizo un llamamiento a los españoles, a quienes les pidió dos cosas: que no olviden las 'tarjetas black', la Púnica, la Gürtel, el "Luis, sé fuerte", los desahucios, ni los EREs de Andalucía y que sonrían, que sí se puede. 


Encuestas aparte, el secretario general del PSOE declaró ser "humildemente" ganador del debate y Rajoy, que vio el debate desde Doñana por "problemas de agenda", dijo que estuvo muy bien y que ganó Soraya, la vicepresidenta del Gobierno. 

Lo cierto es que Pablo Iglesias es un auténtico animal televisivo. Todos le conocemos por sus colaboraciones habituales en tertulias políticas como las de 'El Gato al Agua', 'La Sexta Noche', 'Las Mañanas de Cuatro' o 'La noche en 24 horas'. Fue precisamente 'El Gato al Agua' de Intereconomía el programa que le sirvió de trampolín para saltar a la política activa. 

Pablo Iglesias en 'La noche en 24 horas' de TVE
El líder de Podemos en 'La Sexta Noche' (La Sexta)
En el mes de enero de 2014 presentó el movimiento Podemos, movimiento que logró, para sorpresa de muchos, 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo. Diez meses después de fundar la formación, Pablo Iglesias fue proclamado primer secretario general de la historia del partido. La irrupción de Podemos en la política española también ha sido sorprendente. En Andalucía logró 15 escaños y en las elecciones autonómicas y municipales, abrigado por plataformas ciudadanas como 'Ahora Madrid' o 'Barcelona en Comú', obtuvo resultados históricos. Sin embargo, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) no se conforma, quiere ser el próximo presidente y está convencido de que así será.

Podemos tras lograr 5 escaños en las elecciones europeas de 2014
El líder de Podemos se llama así en honor al fundador del socialismo español. Pablo Iglesias es licenciado en Derecho (2001) y en Ciencia Política (2004) por la Universidad Complutense de Madrid, donde además obtuvo el doctorado (2008). También ha realizado estudios de posgrado incluyendo los máster en Humanidades (2010) y 'Arts in Communication' (2011). Iglesias tiene una amplia experiencia profesional como profesor universitario y presenta varios programas de debate político. Otro relevante es su dominio de los idiomas. El líder de Podemos habla inglés, italiano y francés. Ha escrito nueve obras, la última en 2014: "Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis". Además, canta y toca la guitarra. 


Desde que su partido asaltara el Parlamento Europeo son muchos los políticos que han atacado a la nueva formación para desprestigiarla. Pero, ¿qué propone Podemos? 

Iglesias presenta las 215 medidas del programa de Podemos
Se compromete a luchar contra el fraude y la corrupción, paralizar los desahucios, prohibir las puertas giratorias, garantizar la asistencia sanitaria, retirar el 3+2, paralizar los planes de privatizaciones de la Administración y los servicios públicos, reformar el Senado, realizar un plan de rescate a personas dependientes, crear parques tecnológicos y ciudades del conocimiento para que nuestros jóvenes investigadores más y mejor formados puedan volver a España, reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, bajar la edad de jubilación a los 65 años, subir de manera inmediata el salario mínimo a 800 euros mensuales, realizar un referéndum en Cataluña o dimitir a mitad de mandato si no cumple el programa electoral. Podemos es además el único partido que rechaza el TTIP y muestra su disconformidad ante una posible intervención militar en Siria. 

El partido de Pablo Iglesias, que sufría a primeros de año los escándalos de Monedero y Errejón, remonta en los sondeos tras el debate a cuatro y le sitúan como tercera fuerza política, por delante del PSOE. 

La encuesta de DYM para El Confidencial, diciembre de 2015
Podemos ha devuelto la ilusión y la esperanza a millones de españoles. La sociedad no está dispuesta a perder más derechos, a sufrir más recortes sociales, quiere cambio y lo quiere ya, porque sí se puede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario