Ir al contenido principal

Micromachismos

Aprovecho el Día Internacional de la Mujer para hablar de micromachismos, de pequeños y grandes gestos que mantienen la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de anuncios sexistas, dichos populares, hábitos de conducta, piropos u ofertas de empleo discriminatorias, es decir, de situaciones, comportamientos y actitudes machistas que todas las mujeres sufren en su día a día. 

Servicio de mujer con cambiador de bebés
Existe un sinfín de micromachismos. Los que afectan al ámbito doméstico y a los cuidados hacia otras personas abusando de las supuestas capacidades femeninas de servicio y la naturalización de su trabajo como cuidadora. Aunque también los hay en los silencios, en los paternalismos, en el "ninguneo" y en el mal humor manipulativo. 

Pero el micromachismo no es un hecho exclusivo de los hombres. Son muchas las mujeres que lo apoyan sin darse cuenta. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de "¡No puedo vivir sin él!" o "Deja, ya lo limpio yo, que tú no sabes"? El varón sigue siendo hoy, en muchos casos, el que usa la fuerza moral, psíquica o económica para ejecutar su poder, limitar la libertad de la mujer y restringir su capacidad de decisión. De ahí a que vivamos en un sistema patriarcal apoyado por un machismo silencioso y sutil. Y es que nuestra sociedad está repleta de señales no paritarias. 

Campaña de Dolce & Gabbana
Nos encontramos con plazas de parking reservadas en los supermercados para las mujeres que hacen la compra o cambiadores de bebés en los baños de ellas. El problema es que este tipo de micromachismos están muy extendidos y aceptados por la ciudadanía. No hay más que ver el carácter sexista y machista de la publicidad donde las madres son las que se encargan de la limpieza, de eliminar las manchas más complicadas de la ropa o de no poder ponerse enfermas para seguir cuidando de los niños. 

Mujer haciendo la colada familiar
Las letras del reguetón llevan también una gran carga machista, por no hablar de algunos refranes o dichos populares que todos conocemos y tenemos interiorizados. Seguro que tú también has escuchado eso de que "Tiran más dos tetas, que dos carretas", "Mujer al volante, peligro constante" o "A la mujer en casa nada le pasa". ¿No es increíble que en pleno siglo XXI se sigan escuchando este tipo de improperios? Mal vamos. Sin olvidarnos del lenguaje sexista y excluyente que se emplea en las aulas de los centros escolares: "Ya estamos todos". 

Mujer conduciendo
Y qué me dices del fútbol, ese deporte tan maravilloso y fantástico que no reconoce el buen hacer de las jugadoras. Todo lo que proviene de este deporte no son más que comentarios y actos machistas. Hace ya un año que una parte de la afición ultra del Betis apoyó al jugador Rubén Castro denunciado por su expareja por violencia machista. Las gradas se llenaron de cánticos que decían: "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien".


Lamentablemente no fue la primera vez que un estadio de fútbol se convertía en un hervidero de comentarios obscenos. 

En el bar, en el metro, en el colegio, en la tele... son muchos los micromachismos que aparecen en situaciones cotidianas sin darnos cuenta. 

Machismo en el fútbol
Aún queda mucho por pelear y conseguir para promover un cambio de actitud global. Ojalá no hubiera que celebrar días como el de hoy sería, sin duda, síntoma de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género. 

Comentarios

  1. Madre mía,desde luego tienes mucha razón y no sabría que decir después de todo lo que as escrito porque desde luego muchas veces muchas mujeres de este mundo sufren constantemente este tipo de cosas,ojala pudiéramos parar todo esto y como dices tener igualdad de condiciones que solo pedimos eso ... MUy buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ojalá pudiéramos hablar de igualdad de condiciones.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo contigo, es muy importante señalar no sólo la violencia física sino también la violencia implícita en los micromachismos. Esas pequeñas cosas que hacemos, esa forma de hablar, esa forma de actuar que excluye y discrimina, muchas veces sin darnos cuenta, a la mujer. Hay que luchar contra ello y que mejor manera que redactando artículos que hablen de ello. Gracias Iker!

    ResponderEliminar
  3. IKER, me ha encantado, me parece fabuloso que visualicemos y nos hagamos conscientes de muchos pequeños detalles que tenemos automatizados y no nos damos cuenta de nuestro micromachismos, y las mujeres seguimos siendo muy poco amigas nuestras.
    abrazos y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi