Ir al contenido principal

Alicante, puerto de salida de la Volvo Ocean Race

Restan tres días para el inicio de la decimotercera edición de la Volvo Ocean Race, que por cuarta ocasión consecutiva partirá desde Alicante. 7 equipos y 73 regatistas de 19 diferentes nacionalidades se enfrentarán a las condiciones más hostiles a partir del próximo 22 de octubre. 

Barco de la Volvo Ocean Race
La Volvo Ocean Race es el mayor reto por equipos del deporte profesional y se prolongará durante ocho meses. Será la edición más larga de la historia con 45.000 millas náuticas, 83.000 kilómetros. 

El domingo 22 a las 14 horas comenzará la gran aventura con la primera etapa que unirá Alicante con el puerto luso de Lisboa. La ceremonia de salida arrancará con el desfile de los deportistas hacia sus embarcaciones y las siempre emotivas despedidas. 

La vuelta al mundo a vela es mucho más que una competición deportiva. Cuando alguien se inscribe en esta durísima contienda de 11 etapas lo hace consciente del riesgo que supone. Desde la primera edición, allá por 1973, cinco personas han perdido la vida al caer por la borda y los tripulantes han sufrido incontables lesiones. Para evitar infortunios se toman todo tipo de medidas y se prepara a los equipos antes de la regata. Todos los tripulantes están obligados a llevar chalecos salvavidas y arneses de seguridad. Además, dos de los miembros de la tripulación reciben una formación médica básica. 

La competición más larga y dura que existe
La indumentaria que visten está diseñada específicamente para soportar la humedad constante, las temperaturas extremas y el trabajo físico de a bordo. Durante las etapas lo habitual es ponerse tres capas de ropa: una interior, otra térmica y una exterior impermeable de hule. Quitarse la ropa mojada/sudada supone entre 10 y 15 minutos de trabajo, dependiendo de las capas que el tripulante haya necesitado para combatir el frío y el agua mientras haya estado en cubierta. Las tripulaciones solo llevan una muda en cada etapa y pueden pasar hasta 30 días en el mar sin darse una ducha. 

La Volvo Ocean Race es como una montaña rusa, algunos la definen como estar dentro de una lavadora. Conciliar el sueño resulta complicado, y es que el barco no se detiene, sigue compitiendo sin descanso. La mayoría utiliza camas abatibles en los laterales de los barcos. Duermen cuatro horas diarias y comen un menú liofilizado, muy nutritivo y poco gustoso que les sirve para reponer fuerzas. 

¿Sabías que la gravedad del barco hace que el bote golpee con el agua violentamente cada 5 segundos? Eso son 720 veces por hora, más de 17.000 veces al día. La altura del mástil es de 31 metros, el barco tiene una eslora de 20 metros, pesa 12.500 kilos y alcanza una velocidad de 40 km/h. 

Si todo marcha según lo previsto la decimotercera edición de la Volvo finalizará en La Haya (Países Bajos) el 30 de junio. Las ediciones decimocuarta y decimoquinta (2020-21 y 2023-24) también partirán de Alicante bajo el actual formato de la regata que se celebra cada tres años. ¿Te lo vas a perder? 

Alicante, puerto de salida de la mayor competición oceánica
Más info sobre la Volvo Ocean Race aquí: http://www.volvooceanrace.com

Comentarios

  1. Pues sí, Alicante está inmersa y volcada en la Volvo y se nota sobre todo estas dos últimas semanas. En el recinto te puedes cruzar con cualquiera de los "lobos marinos" de las tripulaciones y al verlos te preguntas hasta qué límite puede llegar su resistencia en esta durísima prueba.
    Iremos a despedirlos el domingo y esperamos que todos lleguen a buen puerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que sí, Mayte! Que la suerte les acompañe y gane el mejor equipo. Vosotros a disfrutar de la salida.

      Eliminar
  2. Qué vaya todo bonito y lleguen a buen puerto (nunca mejor dicho) sanos y salvos !!

    Muchas gracias Iker!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi