Ir al contenido principal

'Affluenza', la enfermedad de los ricos

El primer registro que se tiene de la palabra affluenza es de 1954. El término es un neologismo que nace de la combinación en inglés de las palabras influenza (gripe) y afluente (abundancia, riqueza). Se trata de un fenómeno social moderno que es muy típico en el seno de familias de clase alta. Es una condición provocada por los padres "irresponsables" que malcrían a sus hijos con mucho dinero y que no exigen responsabilidad ni castigan los actos incorrectos. 

A pesar de los estudios y de los expertos, este supuesto padecimiento psicológico no está reconocido ni por la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ni por otro organismo social. Aquí en España la affluenza es un término ajeno y no reconocido. 

Ethan Couch, el joven con affluenza 
El caso más sonado fue el de Ethan Couch, un joven estadounidense que se libró de la cárcel después de matar a cuatro personas porque sus adinerados padres no le enseñaron a distinguir el bien del mal. También se podría citar a Cameron Douglas, el hijo mayor de Michael Douglas y Diandra Luker, condenado a siete años de cárcel por tráfico de drogas. Le pillaron con 230 gramos de metanfetaminas en un hotel de Nueva York. Ya en prisión siguió consumiendo para calmar los supuestos trastornos de ansiedad y depresión que decía sufrir. Hoy está en libertad. 

Cameron Douglas
En nuestro país podríamos mencionar el caso de José Fernando, el hijo de José Ortega Cano y Rocío Jurado. Para encontrar la razón de sus miserias actuales no hay más que ver las tragedias de su infancia. Fue dado en adopción y su segunda madre murió cuando solo tenía 13 años. 

José Fernando, hijo se José Ortega Cano
En su libro Affluenza (2007) el psicólogo británico Oliver James deja claro cómo tener éxito y mantener la cordura. Lo constatan las entrevistas que realizó a ricos infelices de todo el mundo. James afirma que cuanto más desigual es una sociedad, mayor es la infelicidad de sus ciudadanos. El psicólogo cree que esta epidemia es el resultado del "capitalismo egoísta", ese que nos anima a llenar nuestro vacío emocional con bienes materiales. 

Libro de Oliver James
El antídoto de Oliver James para la affluenza es simple: mirar hacia adentro, no hacia fuera. Tratar de ser bello en lugar de atractivo. Abrazar a la familia. No ver la vida como una competición y tampoco demasiada televisión. Simple, tal vez. ¿Pero será suficiente? 

Comentarios

  1. Es interesante saber que se esté comprobado el hecho de que, a mayor desigualdad dentro de una sociedad, mayor infelicidad de los sujetos que la componen. ¡Y nos quieren hacer creer lo contrario! Sin embargo, y solo juzgando por lo que has comentado, el trasfondo del libro contradice lo que promulga, ya que es un libro que propone una serie de medidas para "tener éxito y mantener la cordura".
    En cualquier caso, creo que es bueno reflexionar sobre todo esto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi