Ir al contenido principal

YouTube, diez años de vídeos

Tres jóvenes, antiguos empleados de PayPal, crearon YouTube hace ya diez años. La idea surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, aunque hasta el 23 de abril no subieron el primer vídeo, Me at the Zoo (Yo en el Zoo), y en primavera entró en línea. 


Los usuarios cargaban toda clase de vídeos dejando atrás la idea original, que consistía en crear una página de citas donde las personas pudieran calificarse a través de sus vídeos. En diciembre de 2005 las páginas del canal ya eran vistas unas 50 millones de veces al día y en agosto de 2006, 2.000 millones de veces. En octubre, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares. En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales, que suben más de 300 horas de vídeo por minuto, y es la tercera página web más visitada del mundo.
Justin Bieber y Pablo Alborán comenzaron su carrera haciendo versiones de canciones famosas en YouTube y el 'Gangnam Style' de Psy es ya el vídeo más visto de la web, con más de 2.200 millones de reproducciones. El videoclip de Psy rompió en diciembre el contador de visitas, al no estar previsto que un vídeo registrara tantas reproducciones. Esto obligó a que la compañía reprogramara su sistema. 


YouTube ha jugado un papel importante en campañas políticas, ayudó a Obama a ganar las elecciones de 2008 con su ya famoso 'Yes We Can' y contribuyó a crear un espacio de libertad de expresión en la "primavera árabe". Aunque el portal ha sido también fuente de conflictos. Viacom, dueño de Paraomunt Pictures, las cadenas MTV y BET, y los canales Comedy Central y Nickelodeon llevaron a Google a los tribunales por uso ilegítimo de sus contenidos en YouTube. 
Está claro que esta plataforma ha revolucionado el mundo audiovisual y ha facilitado el visionado de vídeos a nivel mundial. El objetivo del portal no es otro que entretener al usuario, aunque también se ha convertido en un gran canal de comunicación. Predominan los videoclips, las películas y los tutoriales.
Bieber y Alborán marcaron tendencia con sus primeros vídeos en YouTube y ya hay miles de usuarios que versionan canciones de otros artistas como Twin Melody o estos asturianos (profesor y alumna) que interpretan 'I'm Not The Only One' de Sam Smith.

Tampoco faltan los vídeos graciosos de bebés, animales y las imitaciones, cada vez más habituales. Estos jóvenes se hicieron famosos a ritmo de Ding Dong, su vídeo cuenta con más de 21 millones de reproducciones.

Sin olvidar los vídeos tutoriales, muy socorridos e útiles que fomentan el autoaprendizaje sin necesidad de realizar cursos de pago. Desde cómo ponerse un pañuelo, crear una pulsera de gomas, hasta cómo hacer una tarta de tres chocolates.


YouTube ha cambiado nuestros hábitos de consumo audiovisual, y ya nadie se imagina sin esta plataforma. Facebook, AOL o Blinx han crecido con fuerza como páginas de visionado, aun así YouTube sigue siendo el líder por excelencia. ¡Feliz cumpleaños, YouTube! 

Comentarios

  1. Ya sabes que soy una fan de tus relatos. Pero este venía con sorpresa, el video musical de Alicia ¡¡ Gracias Iker !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A vosotras por leerme! Alicia tiene mucho talento y el vídeo había que compartirlo. Que siga así.

      Eliminar
  2. Iker!! Que interesantes son siempre tus escritos! La verdad que Youtube revolucionó el mundo, y sigue causando furor...
    Sigue así! Que llegarás lejos!
    Tarta de tres chocolates? Me suena que la mencionamos el sábado... Jajajaja

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yazmina! Tú también llegarás muy lejos. No veo el momento de leer tus próximas y, seguro, exitosas publicaciones. Sí, creo que mencionamos la tarta, está buenísima. Tienes el tutorial en YouTube.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi